Panes / Infiesto,

Paula ALONSO / Rebeca AJA

San Roque y Nuestra Señora llenaron la comarca oriental asturiana de fiestas. Al margen de la capital llaniscas, Andrín y Poo celebraron Nuestra Señora, y la localidad de San Roque la fiesta del santo del que tomó el nombre, que también fue honrado en la ribadedense Vilde y en la villa de Panes, en Peñamellera Baja. Pero fue Piloña el concejo que se llevó la palma, ya que durante el fin de semana y ayer fueron cinco las localidades que celebraron las fiestas del santo peregrino francés y de Nuestra Señora de agosto.

La localidad piloñesa de Borines cerraba ayer laas fiestas de San Roque con una misa solemne y la tradicional procesión, con la posterior subasta del ramu. Por la tarde, tuvo lugar la carrera de autos locos y a las nueve de la noche comenzó la verbena con las actuaciones de «Nueva Sensación» y «Madison». Los vecinos de Borines despidieron San Roque con la habitual subida al ramu (hoguera).

Mientras tanto, en Biedes (Piloña) se celebró por cuarto año consecutivo el cross de las fiestas de Nuestra Señora. En la competición, que se disputó el domingo, participaron tanto hombres como mujeres en las categorías de: minibenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y absoluta. En esta última categoría se contó con la presencia de: Solares, Martín Espinar, Francisco de Dios y Luís Fernández Bárcena. Las fiestas incluyeron, como actos centrales, la misa y la procesión con la imagen de la Virgen de agosto.

La piloñesa Ovana, por su lado, mostró durante el fin de semana su devoción por Nuestra Señora de los Prados. Las celebraciones comenzaron el viernes, cuando se celebró El Día del Socio con una verbena a cargo de «Félix y sus Teclados». El sábado fue el día grande, con una sesión vermut y un pasacalles con gaita y tambor. A las dos de la tarde hubo una misa campestre y después vecinos y visitantes recorrieron las calles de Ovana en procesión. La subasta del ramu cerró las actividades de la mañana. Por la tarde, un maratón de tute y juegos infantiles para los más pequeños, dieron paso a la verbena, amenizada por «Son de Ayer» y «Félix y sus Teclados». Los festejos de Nuestra Señora de los Prados finalizaron con el tiro de cuerda entre olteras contra casadas y el baile de la escoba con madreñes.

Priede y Samalea, en Piloña, no se quedaron atrás, aunque en este caso la protagonista fue Nuestra Señora de la Asunción. El viernes comenzaron las fiestas con juegos infantiles y con la actuación musical del «Dúo da Silva». El sábado por la mañana tuvo lugar la colocación de la bandera y la salida de la capilla hacia la Peña Priede. La lectura del pregón corrió a cargo del fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Joaquín de la Riva. Actuaron durante la jornada el grupo «Vivians» y «Dúo Habana». En la última jornada de fiestas, la del domingo, se celebró una misa solemne con la tradicional procesión y subasta del ramu. Por la tarde, campeonato de tute y, para clausurar las celebraciones de este año, actuaciones musicales y concurso de baile.

El pueblo piloñés de Villa de San Román también celebró durante el fin de semana las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, con la misa y la procesión como actos centrales.

En Vilde (Ribadedeva), por primera vez en años de tradicional procesión no hubo ramu. Lo que sí hubo fue comuniones en la ermita del santo de donde salió la imagen de San Roque para recorrer las calles de la localidad ribadedense.

En Panes después de un fin de semana de fiesta en honor de San Roque, las celebraciones proseguirán hoy con la celebración del «Día del Perru», jornada que comenzará a las dos de la tarde con una comida campestre en La Brañona. A las cuatro de la tarde comenzará el torneo de San Roque de bolo palma para categorías menores, cuyas finales se disputarán a partir de las siete y media de la tarde. Ayer, día grande, las celebraciones religiosas comenzaron pasado el mediodía con el ofrecimiento del ramu y la misa en la capilla de la Soledad. Al atardecer, el parque Ángel Cuesta de Panes acogió la tradicional subasta de los roscos.

La localidad de Ovana, en el concejo de Piloña, honró durante los últimos días a Nuestra Señora de los Prados. Tres días de fiesta mayor, con actos religiosos y lúdicos; entre ellos, una misa campestre, la subasta del ramu -en la imagen- juegos infantiles y verbenas.

Priede y Samalea van siempre de la mano. También este fin de semana, durante la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, con la misa -en la imagen- y la procesión como actos principales. Hubo también procesión, subasta del ramu y actuaciones musicales.

Ataviadas a la antigua usanza, cuatro mozas portaron uno de los dos ramos de Biedes (Piloña), el mayor, durante la procesión de Nuestra Señora. Justo delante, un chico y una chica portaban el ramu infantil, que también se ofreció a la Virgen. En la imagen, los dos ramos.

Villa de San Román, en Piloña, celebró la procesión de Nuestra Señora de la Asunción en el entorno del grupo escolar San Miguel, con la custodia bajo palio y un ramu. En la imagen, la procesión en la explanada del grupo escolar San Miguel.