Lastres (Colunga),

Paula ALONSO

El premio «Manín de honor» cayó este año en las manos de la Cofradía de Pescadores «Santa María de Sábada» de Lastres. El acto de entrega del galardón se desarrolló en la iglesia de la villa marinera y contó con la presencia del alcalde de Colunga, Rogelio Pando, y otras autoridades locales. La Cofradía llastrina superó las cuatro votaciones previas y se impuso en la quinta, todas ellas secretas, para decidir el premiado. Hubo 25 candidaturas.

Este prestigioso premio valora cada año la labor que realizan personas e instituciones por la localidad llastrina y a quienes sirven de empujón en su desarrollo y fomento. El encargado de entregar el premio fue el director de la Asociación del Coro Marinero Manín de Lastres, Faustino Martínez, quien confesó que el de este año «un reconocimiento oficial y personal». El director abrió la entrega de galardones con unas palabras en las que destacó que con el premio a la Cofradía se reconoce «la labor de nuestros antepasados, pescadores y marineros». Entre los muchos méritos de la Cofradía pesaron a la hora de decidir el destino del «Manín de honor» las funciones, asistencias y obras sociales dedicadas al pueblo.

Los llastrinos presentes en el templo pudieron recordar con las palabras de Martínez cómo este grupo de marineros socorría a las familias y tomaba acuerdos que afectaban a la vida social de Lastres, además de contribuir con sus aportaciones en la construcción de algunas de las infraestructuras de la villa. Una localidad costera, cuya actividad principal, aun hoy, continúa siendo la pesca.

Tras las intervención de Faustino Martínez tuvo lugar la entrega de la placa que reconoce a la Cofradía como ganadora de la séptima edición del «Manín de honor». Entre aplausos, el presidente de la Cofradía, Jesús Menéndez recibió el galardón de manos del director del Coro Marinero. A continuación, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia sus compañeros y el público asistente y resumió este reconocimiento en tres palabras: «trabajo, ilusión y entrega» de los pescadores del pueblo.

La actuación del Coro Manín cerró el acto, que se enmarca dentro de las fiestas de San Roque.