Lastres (Colunga),

Bárbara MORÁN

Sólo faltan dieciséis días para que Lastres reciba su premio como Pueblo Ejemplar de Asturias. Un galardón que los propios Príncipes de Asturias entregarán a los lastrinos. El tiempo apremia y durante estos días es fácil encontrarse con vecinos que embellecen sus casas o con operarios del Ayuntamiento que desbrozan y siegan las zonas ajardinadas. Numerosos preparativos que ya están en marcha para que todo esté perfecto y a punto el próximo día 23.

La villa marinera vivirá uno de sus días más memorables. «Todo tiene que salir bien, espero que haya sol», rogó ayer una lastrina mientras limpiaba la acera de su casa. Los lugareños viven con entusiasmo los días previos a su gran día y ya saben como lo celebrarán, como sorprenderán a Don Felipe y Doña Letizia y como no -sobre todo, las lastrinas- qué modelo lucirán para esa señalada fecha. Aunque los detalles de todos los actos que acogerá Lastres ese día aún no pueden revelarse por motivos de seguridad, si hay algunos que son conocidos por todos los del pueblo.

Los Príncipes de Asturias recorrerán la calle Real que parte de la iglesia y finaliza en la bajada al puerto. Ayer, varios vecinos de esta emblemática vía apuraban preparativos para que sus casas reluzcan ese día. Bajo los balcones de Conchita de Castro paseará la comitiva real y ayer esta vecina probaba las banderas de Asturias y España que engalanarán sus balcones. En todas las casas lastrinas las banderas colgarán ese día como símbolo de fiesta. «Estamos muy entusiasmados por el premio y por la visita de los Príncipes», confesó de Castro.

En la acera de enfrente, Esther Avín y Alfonso Fernández aprovecharon el sol de la tarde para pintar los forjados de su casa. «La verdad, hacía falta darle una mano, así que aprovechamos para que la casa esté guapa ese día», relató el matrimonio.

Aunque para el gran día no sólo se acicalarán las calles, casas y rincones de Lastres. «Ese día de etiqueta todos y de peluquería, por supuesto», bromeó Concha Rebolla, que al igual que otras vecinas ese día se vestirá «bien guapa, la ocasión lo merece».

El puerto de Lastres, uno de los rincones más simbólicos de la villa acogerá la entrega del premio. El barco pesquero que preside habitualmente esta zona ya está siendo lijado para proceder a pintarlo.

Los Príncipes accederán al puerto por una de las enigmáticas callejuelas de escaleras. Antes, visitarán rincones históricos de la villa como la Torre del Reloj y la capilla del Buen Suceso, entre otras paradas que harán durante su recorrido por Lastres.

Después de tanta callejuela y pendiente, Don Felipe y Doña Letizia compartirán con los lastrinos una marmita de bonito, un plato muy local, al que seguirá un postre muy asturiano, el arroz con leche.