Sirviella (Onís)

Animar a los ganaderos locales a apostar por la raza autóctona, la oveja «xalda», es el objetivo del I Concurso de Carneros Xaldos que se celebrará en la localidad ónega de Sirviella el próximo domingo 24, coincidiendo con el XXI Certamen de queso Gamonéu en Benia.

Al acto de presentación, ayer en Sirviella, acudió el alcalde en funciones de Onís, José Manuel Abeledo, quien animó a los hosteleros a elaborar platos con productos autóctonos como la oveja xalda. También el presidente de la Asociación de Criadores D´Oveya Xalda, Ángel Rodríguez, resaltó la importancia de la recuperación de una especie aún en peligro, pese a ya tener unas 3.000 hembras xaldas en todo el Principado. Se trata no sólo de comprar un producto, sino promocionar un modo de vida milenario. Asimismo, recalcó que es un animal totalmente adaptado al medio por su morfología peculiar.

Por su parte, el cocinero Ramón Celorio alabó la calidad de la carne de cordero xaldo, que marida muy bien con todo tipo de alimentos, y recalcó que todavía «no hay toda la deseada por los cocineros» y animó a los ganaderos por estas razas autóctonas incluidas en el movimiento «slow food» (»comida lenta», en contraposición al concepto de «comida rápida»).

Tras la presentación, los ganaderos locales pudieron degustar platos cocinados con corderos xaldos, como croquetas con cordero xaldo, empanada con cordero y fabas verdes con cordero todo regado con sidra y vino de Cangas.