Panes (Peñamellera Baja),

Rebeca AJA

El Ministerio de Fomento estudiará las alternativas viables para incrementar la seguridad en el tramo urbano de la carretera N-621 Unquera-Potes a su paso por Panes, el principal núcleo de población y capital administrativa de Peñamellera Baja. La intención ministerial es dar respuesta a una exigencia municipal que «compensaría» el retraso de la construcción de la variante de Panes que, tras el reajuste presupuestario del Gobierno de Zapatero, contará con una partida de 134.000 euros para continuar el proyecto. «Nos parece bien que se siga la tramitación, pero entendemos que, ahora, no sea prioritario para el Ayuntamiento», declaró, ayer, el Alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz.

El regidor, no obstante, sí consideró prioritario acometer medidas que contribuyan a mejorar la seguridad en la travesía urbana de Panes. En este sentido, incidió en una más que en otras: la colocación de un radar permanente, aunque también citó la colocación de semáforos y de pasos de cebra elevados. Todas esas medidas ya han sido propuestas al Ministerio tras las dos reuniones celebradas, la semana pasada, entre Fernández Díaz y el Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Fernando Hernández Alastueyque. La última de ellas se cerró el pasado viernes, con la visita a Panes del jefe de la delegación titular de la vía nacional que discurre por territorio astur-cántabro y que constituye uno de los ejes de comunicación entre la Autovía del Cantábrico y la Meseta con mayor tránsito de vehículos. De momento, existe una propuesta municipal y la intención de Fomento de buscar soluciones.

Y todo con una obra de circunvalación que sigue pendiente y que ahora no es prioritaria para el Estado por razones económicas y que nunca lo fue para el Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Al gobierno local nunca le «emocionó» ninguna de las tres alternativas propuestas por el Ministerio. Rechazó dos de lleno y aceptó la Sur-Exterior, la «menos mala y más viable», que discurrirá al sur de la localidad de Cimiano y también de Panes hasta la zona de La Tejera.

Peñamellera Baja, en lo que a obras dependientes del Estado y pendientes de ejecución se refiere, da prioridad a la reforma de la N-611, carretera arriba de Panes, en el desfiladero de La Hermida.