Fallece Ángel Colmeiro, neumólogo y destacado dirigente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA)

"Era una cabeza privilegiada siempre al servicio de los médicos y de la sanidad", subrayan sus compañeros del SIMPA

Su viuda y sus hijos destacan que "siempre luchó por lo que consideraba justo”

Ángel Colmeiro de las Cuevas, en una imagen de 2012.

Ángel Colmeiro de las Cuevas, en una imagen de 2012. / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El médico y abogado Ángel Colmeiro de las Cuevas falleció esta mañana en Oviedo a los 70 años de edad. Especialista en neumología, hizo la especialidad y después trabajó en el Instituto Nacional de Silicosis. Además, el doctor Colmeiro fue durante años una persona muy influyente en la sanidad asturiana desde su cargo directivo del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Llevaba un largo tiempo luchando contra una enfermedad oncológica que le obligó a pasar por el quirófano en varias ocasiones.

En su actividad sindical, y apoyado en sus estudios de Derecho, desplegó su notable inteligencia y una apreciable habilidad para encauzar y liderar las aspiraciones laborales y retributivas de los médicos asturianos. Era un referente ineludible en el sector. Se le reconocía como un consumado experto en los planteamientos reivindicativos, la organización de las movilizaciones, la negociación de los puntos en discusión y la búsqueda de consensos que pusieran fin a los conflictos. Manejaba los ánimos y los tiempos con una maestría difícil de igualar.

Gallego y asturiano

Nacido en Vigo, en 1953, Ángel Colmeiro de las Cuevas era hijo de Ángel Colmeiro, registrador de la propiedad, y de Elena de las Cuevas. Pasó su infancia en su ciudad natal, donde estudió en el colegio de los jesuitas Santiago Apóstol. Cuando tenía 16 años, a su padre le destinaron a Oviedo, donde cursó sus últimos estudios medios en los Maristas.

Tras el Bachillerato, empezó a estudiar Medicina en la Universidad de Oviedo, donde conoció a Aida Quero, de la que ya no se separó. Se casaron y tuvieron dos hijos, Ángel y Aida, que les han dado cinco nietos. La doctora Quero también es médica neumóloga.

En una tregua que le arrancó a su enfermedad, el pasado 15 de diciembre el doctor Colmeiro pudo asistir a la entrega de los Premios SALUD 2023 de LA NUEVA ESPAÑA a los médicos Amalio Telenti Asensio y Paula Jiménez Fonseca. Se mostraba feliz de estar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, donde pudo saludar a numerosos colegas y amigos.

Familia y trabajo

“Fue un profundo demócrata. Destacaba por tener un carácter único, valiente, siempre luchando por lo que consideraba justo”, señalaron su esposa y sus hijos. “Cuando pienso en mi padre recuerdo una persona para mí muy especial, a la que admiraba, muy inteligente y culta, de férreos principios que defendía ante todo y ante todos. Supo transmitirme la vocación de servicio público, que él mantuvo durante toda su vida profesional: primero, como neumólogo de Instituto Nacional de Silicosis; y luego, como abogado y cargo en el SIMPA”, agregó su hijo Ángel.

Pesar en el SIMPA: inteligencia y amistad

Sus compañeros del Sindicato Médico de Asturias están consternados: “Se nos ha ido un buen hombre, un buen médico y un excelente sindicalista médico. Referente para muchos y padre sindical para mí, al que sustituí en su cargo. Inteligente, brillante negociador y gallego hasta la médula. Es un día triste para el SIMPA”, indicó José Antonio Vidal, actual secretario general del SIMPA.

También expresó su pesar el anterior secretario general, Antonio Matador: “Es una gran tristeza para nosotros. Era una persona muy inteligente, una cabeza privilegiada y muy especial, siempre al servicio de los médicos y de la sanidad a través de nuestro sindicato. En lo personal, era un compañero y un gran amigo”, destacó.

El velatorio de Ángel Colmeiro está instalado en tanatorio del Salvador (Oviedo), donde a las 18.00 horas de mañana domingo se celebrará un rito exequial de despedida que irá seguido de su incineración en la intimidad familiar. El lunes se celebrará un funeral, también a las 18.00 horas, en la iglesia del Corazón de María (plaza de América, Oviedo).