Carreña (Cabrales),

Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Cabrales ya tramita la licitación de la reproducción de la cueva de La Covaciella, en la Casa Bárcena de Carreña, con la previsión de que el nuevo equipamiento pueda abrirse al público en la Semana Santa de 2011. Antes, con vistas a la próxima Navidad, el Consistorio local planea poder inaugurar la planta baja del edificio, que albergará la réplica con una exposición permanente vinculada al arte rupestre, explicó el alcalde de Cabrales, José Vicente del Carmen Bustillo (PSOE). El Consistorio pretende, con este anticipo, dar uso a un edificio que lleva tiempo rehabilitado pero vacío.

La Casa Bárcena es un edificio de tres alturas preparado para alojar, en la planta baja, lo que se ha venido denominando la «casa de los pintores de las cuevas», es decir, el centro de interpretación de La Covaciella, que es la aportación de Cabrales al plan comarcal «Paraíso Rupestre» (una red de equipamientos dedicados al patrimonio arqueológico en el oriente asturiano).

La réplica del conjunto principal de pinturas del yacimiento ocupará un tramo de unos cinco metros de longitud, pero el recorrido completo rozará los treinta, puesto que, además del facsímil, la combinación de formatos tecnológicos y museísticos recreará con máxima fidelidad el interior de la cueva. «Se hará un circuito para ver primero la cueva y luego el resto de complementos», explicó Del Carmen.

El alcalde de Cabrales explicó que han existido conversaciones con una empresa interesada en ejecutar el proyecto con «garantías» de tener listos todos los contenidos «en dos o tres meses», señaló. Aunque el Consistorio tiene de plazo hasta junio de 2011 para justificar la financiación de la obra, la intención última es acortar el plazo y abrir en primavera.

Cabrales logra, así, desbloquear el centro de interpretación de La Covaciella, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El impulso definitivo se inició a principios de este año cuando se abrió la posibilidad de financiar la obra a través del Estado, que accedió a sufragarla.

La «casa de los pintores de las cuevas» irá tomando forma durante los próximos meses, después de que la semana pasada concluyeran los estudios de campo en la cueva a cargo de técnicos del Gobierno del Principado. Sin embargo, el proyecto comenzó a parecer definitivo en 2007, cuando el Ejecutivo regional encargó la réplica completa de la cueva a Matilde Muzkik y Pedro Saura, autores de la del Parque de la Prehistoria de Teverga.

La Covaciella es una galería de cuarenta metros descubierta en 1994 durante las obras de acondicionamiento de la carretera AS-114. Está cerrada al público y en su interior destaca una composición integrada por cuatro bisontes pasantes.