Oviedo / Cangas de Onís,

M. S. MARQUÉS / L. BLANCO

La propuesta del arquitecto gallego Pablo Gallego Picard fue la más valorada entre las 173 que se presentaron al concurso de ideas para el Centro del Neandertal de Piloña, conocido popularmente como Museo de Sidrón. El jurado premió la funcionalidad de la solución propuesta por Gallego y su contenido estético, «al ser un proyecto estudiado en el que se aprovecha el emplazamiento para convertirlo en expresión volumétrica, al mismo tiempo que le permite organizar los espacios de forma clara y precisa para las labores museísticas y flexible para el resto de necesidades, tales como salón, talleres y posibles actividades públicas».

Para el jurado, se trata de un proyecto de «imagen clara y significativa», del que destacan sus valores plásticos y, especialmente, la configuración de la calle interior que organiza su acceso y la circulación, así como la versatilidad de los espacios museísticos propuestos.

El jurado que revisó las propuestas recibidas estuvo compuesto por diez personas, en representación, entre otras instituciones, de la Consejería de Cultura y Turismo, la Consejería de Medio Ambiente, Cajastur, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, la Delegación del Principado, el Ayuntamiento de Piloña y el equipo científico de la cueva de Sidrón. El premio para el ganador del concurso está dotado con 15.000 euros. Además, se fallaron dos accésit: con el primero se alzó el estudio Mangado y Asociados, S. L., firma que se encarga en la actualidad de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. El segundo accésit fue para el estudio Barrozzi Veiga SLP.

El jurado estimó que, dada la cantidad y alta calidad de los trabajos presentados, procede la mención de tres de las propuestas que han pasado la última selección, sin que ese reconocimiento implique dotación económica alguna.

La Casa de los Neandertales se levantará en la finca de Las Huelgas, en Villamayor, propiedad de Cajastur, entidad que firmó el pasado agosto un convenio con el Principado para la cesión del terreno y la puesta en marcha del proyecto. Pensado hace varios años para impulsar la difusión y la divulgación de las excavaciones de la cueva de Sidrón, el Centro de los Neandertales tendrá una superficie construida de 2.600 metros cuadrados y se ubicará en un lugar de gran visibilidad junto a la carretera N-634.

Por su lado, la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, desvelaba ayer en Tornín (Cangas de Onís) que, antes de que termine este año, ya se conocerá el proyecto para la construcción del museo piloñés. La Consejera supervisó el resultado de las obras de pavimentación de los caminos de la localidad junto al alcalde de Cangas, Alfredo García. Migoya visitó también los núcleos de Cañu, Cuencu y Corao Castiellu, donde también se han acometido mejoras.