Miembro del comité técnico de la Federación Española de Bolos y directivo de la Peña Bolística de Pancar

Llanes, Ramón BATALLA

Jesús Noriega Haces, natural de Porrúa (Llanes), es miembro del comité técnico de la Federación Española de Bolos desde 2008 y directivo de la Peña de Pancar desde 1996. Tiene 51 años y fue durante más de un decenio delegado de bolo palma en la Federación Asturiana.

-¿Cómo ve el bolo palma en Asturias?

-Muy mal, no tanto en la faceta deportiva sino, especialmente, en el aspecto administrativo.

-Explíquese.

-Todo comenzó cuando la Federación Asturiana de Bolos decidió separarse de la española, siguiendo así el mal ejemplo de la Federación Cántabra y de algún colectivo de jugadores de Cantabria. Esta decisión fue impugnada por la Dirección General de Deportes del Principado, pues era contraria a la Ley del Deporte de Asturias.

-¿Qué argumentos esgrimía la asturiana para separarse?

-Que la española sólo le daba trabajo y nada a cambio. ¿Saben qué trabajo le da la española a la asturiana? Sólo la tramitación de licencias, que supone cubrir un simple formulario, algo que hacen las peñas o jugadores, y enviarlas a Madrid, cobrar las licencias y enviárselas a los clubes. En el mundillo de los bolos, mientras que unos sólo quieren dividir, ocupándose de una modalidad, la española sigue sumando. En 2009, la española tenía adscritas ocho modalidades. En 2010 tiene dieciséis. Y me consta que este año se adherirán nuevas modalidades. Esta es la diferencia entre los que trabajamos para sumar y los que holgazanean para restar.

-¿Y en lo deportivo?

-Han acontecido muchas circunstancias que en nada han favorecido a las competiciones organizadas en Asturias.

-¿Por ejemplo?

-Todo empezó en 2009, cuando la Federación Cántabra y la Asociación de Jugadores de Cantabria intentaron coaccionar y chantajear a organizaciones y jugadores asturianos, no dejándoles participar en torneos, incluso en Asturias. Ya ese año la organización del Torneo «Senén González», en Alles, no dejó participar al jugador asturiano Ico Núñez Buj debido a las presiones de los jugadores cántabros. En 2010 siguió la misma dinámica y la Federación Cántabra y la Asociación de Jugadores de Cantabria, chantajearon a las organizaciones, en el sentido de que si no se doblegaban a sus imposiciones no jugarían los torneos de Asturias.

-Habla usted de «chantaje». Es una palabra muy fuerte?

-En Asturias había tres torneos puntuables para el Circuito Nacional (CINA) de bolo palma: «Miguel Purón» en Noriega, «Villa de Llanes» y «San Cipriano» en Panes. La exigencia cántabra para participar en estos torneos fue que se salieran de la española, que abandonaran el CINA y se integraran en la programación interregional, organizada por la cántabra y en la cual, para poder participar, es condición obligada renunciar a la licencia nacional, lo que conlleva la no participación en competiciones organizadas por la española, incluidos los campeonatos nacionales.

-A priori, que los jugadores cántabros no participen en torneos organizados en Asturias no parece tan grave...

-En efecto, visto desde fuera el asunto no parece tan complejo, pero sí lo es si tenemos en cuenta que más del ochenta por ciento de las licencias de bolo palma pertenecen a la Federación Cántabra, y ésta ha prohibido a sus jugadores, bajo amenaza de sanción, sacar la licencia nacional. ¿El resultado? Que sólo el «Villa de Llanes» se mantuvo dentro de la competición CINA, lo cual conllevó el que los cerca de noventa jugadores que venían participando se redujeran a apenas una veintena. Tanto el «Miguel Purón» como el «San Cipriano» se integraron en el circuito cántabro, con el beneplácito y la colaboración necesaria de la Federación Asturiana, metiendo en un problema a la Dirección General de Deportes del Principado, pues esto ha supuesto una manifiesta injerencia en materia de competencias entre autonomías, además de una clara ilegalidad, al permitir que jugadores sin una licencia que les faculte puedan participar en competiciones en territorio asturiano. Al mismo tiempo, impiden participar a jugadores asturianos con licencia en vigor.

-Desiderio Díaz ha desmentido las manifestaciones del presidente de la cántabra, Fernando Diestro, sobre la existencia de un convenio entre federaciones para organizar competiciones interautonómicas.

-Yo no he visto el papel, pero todo el mundo ha podido ver en la foto a ambos personajes copresidiendo competiciones de ese ámbito netamente ilegal en boleras asturianas. Y es del dominio público que el inexistente delegado del bolo palma en la Federación Asturiana de Bolos es asiduo de los despachos de la Federación Cántabra en La Albericia y que en más de una ocasión ha actuado de correo de Diestro con las peñas asturianas.

-Por qué dice usted lo de «inexistente delegado»?

-Porque yo mismo he ostentado ese falso cargo, que tiene más antigüedad que la propia Federación. El presidente de la asturiana sólo quiere un mandilillo que le traiga y le lleve los chismes y que en estos tiempos de guerra personal con la española le sirva de nexo con la cántabra y dé la bendición a los atropellos que éste está cometiendo con los jugadores asturianos.

-Volviendo al veto a Ico Núñez, sí jugó en Suarías...

-Poderoso caballero es don dinero. El Memorial «José Villar» tiene una jugosa dotación económica, que posiblemente haya sido determinante para que la Asociación de Jugadores de Cantabria haya dejado a un lado sus principios y haya permitido que sus asociados compitan junto a Ico. Pero esta es una opinión personal, cada uno que saque sus propias conclusiones.

-¿Ha enviado la Asociación de Jugadores de Cantabria una carta a las organizaciones en la cual manifiesta que este año sus integrantes quieren volver a jugar los torneos del CINA?

-Esa carta existe, pero es una misiva totalmente incoherente. Por un lado expresan su deseo de volver a jugar el «Villa de Llanes», pero al mismo tiempo nos advierten de que se mantienen firmes en su postura de no sacar la licencia nacional y no disputar torneos CINA. Lo único que cabe interpretar es que nos invitan a abandonar la disciplina de la española y convertirnos en «inter-ilegales», cuando son conocedores de que lo único que tienen que hacer para disputar el «Villa de Llanes» es sacar la licencia nacional e inscribirse. Uno ya no sabe, y hablo como directivo de la Peña de Pancar, si los asociados nos ven cara de idiotas o son ellos mismos los que están idiotizados por su federación.

-¿Tiene algo que añadir?

-Sí. En 2009, la Federación Española de Bolos crea el primer Campeonato de España de selecciones autonómicas, resultando campeona Asturias. En 2010, la Federación Asturiana veta la participación de la selección, quitándole el derecho de defender su título. Pero le salió el tiro por la culata, puesto que jugadores asturianos con licencia vigente solicitaron permiso a la Dirección General de Deportes para representar a Asturias y así defender el título. Yo a esto lo llamo, con mayúsculas, vergüenza deportiva por parte del señor Desiderio Díaz. Y a lo de los jugadores que han hecho méritos deportivos en las boleras y por decisiones personales unilaterales se les deja fuera de la selección, yo lo llamo chapuza administrativa y deportiva.