Abándames (Peñamellera Baja), Rebeca AJA

El trazado de un viejo camino prácticamente intransitable, el camino de L'Acebal, ha servido para dotar al pueblo de Abándames de un nuevo acceso rodado desde la carretera autonómica AS-114 que facilite la entrada, salida y tránsito en un núcleo de población especialmente complicado por su distribución urbana longitudinal a lo largo de una angosta calle principal. El nuevo vial supone dotar a la antigua capital peñamellerana de un segundo acceso rodado, éste por el extremo oriental de la población y, aunque su apertura al tráfico se remonta al pasado otoño, su inauguración oficial fue ayer mismo, jornada en la que representantes regionales y municipales compartieron encuentro con el vecindario.

Al estreno de la nueva infraestructura acudió la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, acompañada del director general de Administración Local, José Luis Montes, y del alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, así como de varios miembros de la Corporación municipal. Todos ellos recorrieron a pie el nuevo vial, donde salta a la vista la recuperación de un viejo puente con más de trescientos años de antigüedad. Al final del recorrido, una espicha popular en un establecimiento de Abándames remató una visita durante la cual los dirigentes políticos tuvieron ocasión de atender algunas alertas vecinales sobre el riesgo de desprendimientos. La obra aún está en garantía, pero ya hay constatado, al menos, un severo argayo de piedra y tierra en el tramo final de carretera, ocurrido este invierno y del cual aún quedan restos visibles de lo endeble de la zona.

En cualquier caso, la obra ejecutada atiende una vieja aspiración local, el acondicionamiento de un nuevo acceso al oeste de la localidad. La actuación fue incluida en el «plan A» y ha costado 264.893 euros. En Abándames Migoya citó está inversión sumándola al cómputo total de 2,4 millones de euros invertidos por su consejería en Peñamellera Baja. Hizo mención aparte de las mejoras ejecutadas en otro tipo de acceso, el destinado al sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en un término municipal «que se hubiera quedado a oscuras tras el apagón analógico», comentó Migoya. En cifras, llevar la TDT a la totalidad del municipio costó 346.873 euros y navegar por internet a una velocidad de 7 megas ya es posible, según la Consejera, en 400 hogares del valle bajo.

El Alcalde acentuó el criterio municipal de intervenir «de forma integral» en las localidades donde se actúa. En Abándames también se ha asfaltado la calle principal y con anterioridad se había mejorado el entorno de la iglesia y la bolera.