Lastres (Colunga), B. MORÁN

«Hemos parado en Lastres para ver los lugares en los que se rueda la serie del "Doctor Mateo". Íbamos directos a la Oficina de Turismo y nos hemos llevado una sorpresa poco grata al ver que está cerrada y que debemos ir a Colunga para tener información». La familia Villanueva, de Madrid, se llevaba este «chasco» el domingo, al llegar al puerto de Lastres para disfrutar de una visita turística por la popular villa marinera. No fue un caso aislado. «No es lógico tener cerrado el servicio en fin de semana, que es cuando la gente hace turismo», señaló la familia Aparicio, de Oviedo, tras aparcar en el puerto llastrín. Los ovetenses se sumaron a los madrileños al señalar que un destino tan popular como Lastres «debería tener una oficina más bonita y acorde con el paisaje, así como un buen servicio de atención, no sólo en verano».

Un folio pegado en la puerta informa a los turistas que llegan a la oficina turística de Lastres de que el servicio está cerrado por vacaciones del personal y dirige a los visitantes a la oficina de Colunga, situada a 5 kilómetros. Otro cartel ofrece a los viajeros la opción de descargarse por bluetooth el itinerario de la «Ruta del doctor Mateo». «A mí me sirve, pero no a mi padre u otros visitantes que no estén al día en tecnología, ni dispongan de teléfono con este servicio, no les vale para nada» apuntó Luis Villanueva. Estos turistas ratifican las reivindicaciones de los llastrinos en torno a su actual Oficina de Turismo. El filón turístico que ha experimentado la villa marinera desde que se convirtió en el plató principal de la serie televisiva «Doctor Mateo» es innegable, pero algunos llastrinos consideran que la villa sigue sin adaptarse para dar una buena atención a sus visitantes.

Lastres dispone de una Oficina de Turismo ubicada en un almacén de pesca en el puerto llastrín, que sólo abre en Semana Santa y verano. Los viajeros que se dejan caer por Lastres en cualquier otra fecha del año se encuentran con la Oficina de Turismo cerrada. Una situación que algunos llastrinos tildan de «vergonzosa», dada la importante afluencia que registra Lastres a lo largo de todo el año.

Los vecinos críticos con el servicio que oferta el punto de información turística resaltan que 24.500 personas pasaron de abril a noviembre del 2010 por la Oficina de Turismo llastrina. Una afluencia más que suficiente, según los vecinos, para que la villa disponga de una sede de información turística «idónea estéticamente y con un servicio estable», reivindica José Herminio Suárez Cuartas, mientras añade que solicitó formalmente por escrito al director general de Turismo, José Luis Vega Álvarez, una solución para la oficina llastrina.

La respuesta del dirigente regional llegó hace unas semanas y en ella Vega Álvarez reconoce que la actual oficina llastrina «no está en el lugar más idóneo», aunque aclara que el Principado «no es titular de la citada sede, así que no esta «en manos de esta Administración realizar modificaciones al respecto, en caso de resultar ser necesarias», dice textualmente el escrito.

Para los vecinos el escrito no responde a la realidad turística de Lastres. Vega señala una inversión en Turismo en estos últimos cuatro años en la Comarca de la Sidra de un millón de euros. «Pero para una nueva oficina llastrina parece no haber por el momento presupuesto», lamenta un vecinos.