La Consejería de Educación diseñará en los próximos meses un proyecto para modernizar las instalaciones deportivas del Instituto de Enseñanza Secundaria Avelina Cerra, de Ribadesella. El consejero de Educación, Herminio Sastre, anunció ayer esta iniciativa tras mantener una reunión con el alcalde, Ramón Canal, y el equipo directivo del Instituto, encabezado por la directora, María Pando Luzuriaga. Anteriormente había visitado la villa de Arriondas.

El Principado aspira a adjudicar la obra a finales de este año. El alcalde riosellano recordó que la obra responde a una ya «antigua reivindicación del centro, que dirigí antes de ser alcalde. Con esta obra el PSOE de Ribadesella deja cumplidos todos sus compromisos electorales con la educación riosellana», dijo Canal, quien ayer inauguró, junto a Sastre, las nuevas instalaciones de Educación Infantil o ciclo de 3 a 6 años. El centro ya funcionaba desde el pasado mes de septiembre en la primera planta del edificio polivalente de L'Atalaya, construido con cargo a los fondos del «plan E» y cuya ejecución costó 723.000 euros. Un intercambio con Educación permitió unificar los servicios educativos de la villa en el Colegio Público Manuel Fernández Juncos. La Consejería, por su lado, cedió el edificio de «La Pantera Rosa», donde se ubicará la sede de los jubilados locales.

Además de las nuevas aulas que disfrutan los pequeños de 3 a 6 años, las autoridades visitaron las obras de construcción de la escuela de 0 a 3 años, en la planta baja del Colegio Público y cuya obra civil estará lista a finales de abril. La escuela de bebés contará con 39 plazas, sala polivalente, aulas, baños y todo tipo de recursos necesarios para este ciclo de educación. El Consejero resaltó el «buen hacer de los profesores y colectivos implicados en la enseñanza, así como la importancia de la coordinación y colaboración entre administraciones. Educación cedió el uso de un edificio y a cambio el Ayuntamiento brindó otro. El resultado, una educación de calidad y unificada en un solo entorno», destacó Sastre. La escuela de 0 a 3 costó unos 300.000 euros.

En Arriondas, Sastre visitó el Colegio Público Río Sella y el Instituto El Sueve. Ambos centros quedaron seriamente afectados por el desbordamiento del río Sella, consecuencia de las fuertes lluvias que asolaron la zona en junio del año pasado. La Consejería reparó los daños, lo que permitió que las clases comenzaran en las fechas previstas tanto en el Colegio Río Sella como en el Instituto El Sueve.