Llanes, María TORAÑO

Posada tendrá que seguir esperando por el acondicionamiento final del paso a nivel de Feve que se encuentra en el centro de la localidad. Así lo explicó ayer la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, durante la inauguración de las obras de la travesía principal. «Feve está en ello, aunque tiene alguna dificultad con el firme en esa zona», aseguró la regidora, quien añadió que la compañía ferroviaria acometerá esa intervención en cuanto concluya la obra pendiente para Posada, que se centrará en el entorno de la estación del tren. Sobre esa obra, Álvarez Campillo comentó que la semana que viene se aprobará la partida de los fondos europeos «Leader» para llevarla a cabo. «El proyecto ya está redactado y esperamos que en breve dé comienzo», matizó.

Las obras en el centro de Posada comenzaron en septiembre de 2010 y se prolongaron hasta enero de este año. Durante esos meses el pavimento estuvo levantado y la circulación de vehículos se vio subordinada al ir y venir de la maquinaria, pero ahora ya cuenta con las aceras y viales totalmente renovados en su travesía central, que también es el inicio de la carretera AS-115, que conduce hasta el alto de La Robellada, en Onís. El proyecto contó con la financiación de la empresa Aquagest, que, tras la renovación de su contrato con el Ayuntamiento para los servicios municipales de agua y saneamiento, entregó los 482.865,58 euros de presupuesto para esta obra. La misma empresa entregó otro medio millón de euros para el acondicionamiento de la plaza Laverde Ruiz de Nueva.

Las dos aceras que bordean la travesía de Posada se han ensanchado más allá de los dos metros la este y más de tres la oeste, con losetas de piedra caliza, al igual que otros pavimentos de esa localidad y de otras del concejo, como la capital, que también está actualmente en obras. Los trabajos se complementaron con la mejora de servicios urbanos de saneamiento y abastecimiento, así como con la reposición de servicios de gas, electricidad y telefonía. Además, se cambió totalmente la red del alumbrado público. Para las luminarias se empleó tecnología Led, que conlleva un mantenimiento de los equipos prácticamente nulo durante más de veinte años y una gran reducción del consumo eléctrico en comparación con los sistemas tradicionales. Se complementaron las obras con señalización, árboles y mobiliario.

En cuanto a las obras pendientes en la localidad de Posada, el pasado mes de enero se anunció el arreglo del paso a nivel, que es el número 516 del tramo Oviedo-Llanes y se encuentra protegido por semibarreras automáticas. Hasta el momento se han instalado dos señales para peatones que indican en un letrero luminoso «atención, no pasar» cuando se bajan las barreras, para impedir el paso de los coches. Para la actuación Feve destinó un presupuesto de 17.554 euros, aunque aún queda por concluir el acondicionamiento del suelo del paso con asfalto, dado que se encuentra muy deteriorado.

Asimismo, están reservados otros 180.000 euros de los fondos europeos del «plan Leader» para acometer la intervención del entorno de la estación de tren. Esa obra dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses y comenzará en cuanto concluyan los trámites administrativos pendientes. El proyecto se ejecutará al margen de los trabajos de Feve para mejorar la seguridad en el paso a nivel de la localidad. Las obras se centrarán en un espacio de unos 2.000 metros cuadrados, entre el vial que lleva a la estación y la propia línea de ferrocarril.

Su uso está proyectado como jardín, por lo que se mantendrán las calles y aceras actuales y se creará un nuevo paseo peatonal que comunicará el centro de la localidad con la estación. En la vía principal de circulación de vehículos se mantiene su trazado con pequeñas variaciones de ancho y se creará un total de veintidós aparcamientos, dos de ellos especiales y con mayor anchura. Habrá también una zona para el estacionamiento de bicicletas y aceras con un ancho entre 1,5 y 1,8 metros.