Llanes, Ramón DÍAZ

Los abogados de la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall) ultiman durante estos días un escrito en el que se pedirá a los tribunales de justicia la ejecución de la sentencia que, el pasado mes de febrero, anuló el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. El colectivo llanisco, que preside Domingo Goñi, mantiene que la sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo, no se ha ejecutado en su totalidad. La agrupación solicitará la «nulidad» y el «derribo» de «todo lo que no sea legalizable», así como que no se incluya en futuros planes urbanísticos «todo lo ya anulado por los tribunales». Avall presentará la petición para que se ejecute la sentencia antes de quince días ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Avall defiende que buena parte de lo construido en los últimos años en el concejo de Llanes ha quedado «fuera de ordenación» por carecer de amparo urbanístico, dado que los tribunales anularon los tres planeamientos anteriores. Según el colectivo llanisco, no todas esas construcciones se podrán legalizar. A falta de que los jueces se pronuncien, los dirigentes de Avall creen que no podrá ser legalizado, por ejemplo, «lo que se ha hecho en La Talá, ni los dos chalés, ni la urbanización», indicó la secretaria del colectivo, María José Rodríguez.

Tampoco sería legalizable, según las estimaciones de Avall, «todo lo que se haya construido a menos de 500 metros de la línea de protección de Costas en los últimos cuatro años». Ése sería el límite temporal, dado que los delitos urbanísticos prescriben a los cuatro años. Entre lo que se ha construido a menos de 500 metros de la línea costera en los últimos años destacan «decenas de viviendas en Barru», indicó Rodríguez, quien subrayó que en Santander, «por razones similares a las de Llanes», han sido declaradas ilegales y podrían ser derribadas próximamente 600 viviendas. Avall cree que tampoco podrán ser legalizadas decenas de viviendas construidas en la zona rural del concejo. Los mandatarios de Avall lo tienen claro: pelearán por que «vuelvan a su estado original» todas aquellas zonas afectadas por actuaciones que no sean legalizables.

La asociación vecinal ya ha trasladado a la Consejería de Fomento y a la Dirección General de Urbanismo su firme intención de solicitar la ejecución de la sentencia que anuló el Plan Urbano. A la vez, Avall recordó a los nuevos mandatarios regionales que denunció por la vía penal a los miembros más destacados del anterior Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) «por aprobar algo que los tribunales habían anulado», en referencia a varias actuaciones urbanísticas de Llanes.