Llanes, María TORAÑO

Los lodos y distintos materiales que se extraen de los trabajos de dragado del fondo del muelle llanisco están siendo trasladados al Llano de los Carriles, «una zona especialmente sensible en materia medioambiental», denuncia la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que ha puesto la situación en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente.

La intervención en el puerto de Llanes se está centrando en las últimas semanas en eliminar una gran balsa de sedimentos acumulados en la zona de la nueva rula, donde se instalará la compuerta. El trajín de camiones extrayendo el material ha sido constante.

La agrupación denunciante precisa que la zona a la que están trasladando los sedimentos «cuenta con varias lagunas naturales, en alguna de las cuales habita la especie "Hyla Arbórea", también llamada rana de San Antonio, en delicado equilibrio de supervivencia».

En la carta dirigida a la Consejería de Medio Ambiente, el colectivo se pregunta qué sucede con las obras del puerto llanisco, ya que «el proyecto de cualquier obra de esta entidad debe contar con que en el mismo se señale el destino del acopio de materiales, escombros, lodos o arenas» y desde que comenzaron esos trabajos, hace casi dos años, «tan imprescindible requisito o bien no está previsto en el proyecto o se ha proyectado de manera nefasta, o, simplemente, no se cumple». Es la tercera vez que AVALL protesta por estos vertidos.

Desde la agrupación aseguran que «en esta última ocasión se trata de unos 35 camiones diarios de alto tonelaje y que durante tres jornadas han transportado semejante material, pestilente, regando con él las calles de Llanes y todo el trayecto hasta su destino (unos 10 kilómetros) a una finca privada del Llano de Los Carriles con la excusa de rellenarla». El lugar donde se han llevado los lodos colinda con una riega de propiedad publica y calificada como Suelo de Especial Protección. Los residuos «han sido posteriormente sepultados por escombro extraído también del puerto pero procedente de una voladura, con distinto aspecto», indican.