El nuevo aparcamiento de autocaravanas de Parres estará a un kilómetro del centro de Arriondas

El proyecto prevé la adecuación de una parcela municipal de más de cien mil metros cuadrados que permitirá la creación de 49 plazas de estacionamiento

Zona donde se ubicará el futuro aparcamiento para autocaravas en Santianes del Terrón, Parres

Zona donde se ubicará el futuro aparcamiento para autocaravas en Santianes del Terrón, Parres / J.Quince

J.Quince

Parres creará un aparcamiento de autocaravanas en Santianes del Terrón, a poco más de un kilómetro de distancia del centro de Arriondas. Así lo desveló ayer el alcalde parragués, Emilio García Longo, durante la presentación de un proyecto que describe como "muy ambicioso".

El área designada para este nuevo aparcamiento es una extensa parcela municipal que abarca más de cien mil metros cuadrados de superficie, lo que permitirá diseñar un espacio adecuado para albergar alrededor de medio centenar de plazas para autocaravanas. Se prevé la instalación de alumbrado público, así como la infraestructura necesaria para el suministro y tratamiento de aguas, junto con vías peatonales para facilitar la movilidad de los visitantes desde el estacionamiento hasta el centro urbano.

El proyecto técnico ya está redactado y cuenta con el visto bueno de Demarcación de Carreteras, además de un presupuesto estimado de 391.000 euros. Desde el equipo de gobierno señalan que una vez obtengan todos los permisos necesarios la obra podrá salir a licitación, pero se muestran prudentes a la hora de establecer una fecha para el inicio de los trabajos: "Esperemos que sea pronto porque es una importante demanda", destaca el regidor.

El Ayuntamiento de Parres ha estado colaborando desde el 2018 con el Club Autocaravanista del Principado de Asturias, y considera que este nuevo emplazamiento es el idóneo para satisfacer las necesidades tanto de los usuarios como de los vecinos. El lugar inicialmente propuesto, en el centro de la villa, tuvo que descartarse debido a las restricciones urbanísticas y problemas de inundabilidad. El proyecto se completará posteriormente con un aparcamiento disuasorio que dé respuesta a las necesidades de movilidad que tiene el núcleo de la capital parraguesa.

"Somos conscientes de que tenemos que ir evolucionando hacia entornos urbanos más accesibles, habitables y favorecedrores. Creemos que esta es una ubicación razonable por sus dimensiones, que quedará unida con la villa siendo accesible tanto para peatones como para vehículos. Va a permitir aprovechar la superficie para habilitar ese aparcamiento disuasorio", concretó García Longo.

Desde el colectivo de autocaravanistas muestran su "satisfacción" ante un proyecto que, dicen, "supera las expectativas". Sostienen la importancia de facilitar con este tipo de iniciativas un tipo de turismo itinerante que se encuentra en expansión y que "ha venido para quedarse".