Borines (Piloña),

Lucas BLANCO

Los vecinos de Borines no piensan renunciar al filón que supone para la parroquia la Cueva de Sidrón. En una reunión celebrada el pasado domingo en el centro social de la localidad y en la que participaron representantes de todas las casas del pueblo según la organización, los vecinos acordaron hacer frente común y proponer que el Museo del Neandertal se construya en sus límites parroquiales y acoja los restos hallados en la cueva.

Una vez rechazado el proyecto de construcción del museo en Villamayor por 10 millones de euros por el Consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, Borines propone ceder su local social para albergar el centro de interpretación, o bien aprovechar las 25 hectáreas de suelo público disponibles en las zonas de Pando y Viyao dónde el ejecutivo local, por entonces del PP, propuso la construcción del equipamiento cultural a mediados de la década pasada.

Entre los asistentes estuvo la actual portavoz popular en el Ayuntamiento y por aquel entonces concejal en el gobierno, Teresa González, que ayer mismo instó a no dejar que el hallazgo caiga en el olvido. «Tantos años de demora del museo han hecho que la gente ya ni se acuerde de la cueva», señaló una González que cree «urgente hacer algo aunque sea modesto».

Por otra parte, los vecinos decidieron realizar una nueva reunión el próximo sábado en el mismo sitio, con el objetivo de nombrar una junta gestora que se reúna con las diferentes administraciones para trasladar la postura de los vecinos, y esperan que el único concejal de Foro Asturias en el concejo, Javier Tamargo, haga de interlocutor entre dicha junta y el Gobierno del Principado.