Ribadesella / Caravia,

P. MARTÍNEZ

El cinturón aprieta pero no apaga, y los municipios del Oriente tendrán esta Navidad iluminación en sus calles. En Ribadesella se encenderán el próximo jueves 22 y permanecerán durante dos semanas, hasta la fiesta de Reyes. La alcaldesa, Charo Fernández, de Foro Asturias, explica que «en la rotonda se colocará un árbol natural adornado con luces», que también funcionarán a partir del próximo jueves.

Este año se recuperan los tradicionales villancicos, que sonarán por megafonía «para crear ambiente navideño y estimular las compras», añadió Fernández. Además, son muchos los comerciantes riosellanos que de forma artesanal han ido confeccionando adornos navideños en las puertas y escaparates de sus negocios. En Colunga ya se han encendido los cerca de catorce puntos de luz, con el mismo diseño del año pasado y en Caravia, donde llevaban varios años sin iluminación navideña, una iniciativa vecinal hizo posible que ayer se encendieran varios puntos en los principales núcleos. Los vecinos hicieron una colecta para instalar los adornos y también un original portal de Belén en la pista frente a la Iglesia. A las seis de la tarde de ayer la Navidad quedaba oficialmente inaugurada en el pequeño concejo, que también cuenta con tres árboles decorados, en Caravia Alta, Duesos y Duyos.

La alcaldesa, Salomé Samartino, del PP, agradeció la iniciativa y explicó que el Ayuntamiento, por su parte, abonará lo que consuma el alumbrado dentro de la factura municipal de la luz. La regidora destacó que «los vecinos ayudaron a colocarlo todo» y alabó la colaboración de «los niños de la escuela y los ancianos del Centro de Día, que hicieron adornos». Tras el encendido de las luces, los más pequeños cantaron unos villancicos, disfrutaron de los fuegos artificiales y de un chocolate con churros frente al Nacimiento. Los vecinos ya trabajan en la recuperación de la Cabalgata de los Reyes Magos, que también dejó de organizarse hace muchos años.