Arriondas, P. MARTÍNEZ

«Brindemos por la salud, ahora que la tenemos más garantizada». Así terminaba el breve discurso de agradecimiento que el portavoz de la Plataforma de asociaciones en Defensa del Hospital del Oriente, Agustín López, pronunció ayer en el acto de homenaje a quienes lucharon por su integración en la red sanitaria pública.

Unas cincuenta personas se reunieron en el restaurante La Guindal para agradecer a la presidenta del comité de empresa del hospital, Lola Colunga; al diputado regional del PP Carlos Galcerán y a la diputada de IU Diana Camafeita su «generosidad y tesón con nuestras luchas para conseguir un hospital digno para el Oriente, que dejará de ser un centro de tercera categoría, por no decir un chiringuito sanitario», añadió López. El voto conjunto de ambos partidos permitió aprobar la integración total del Hospital en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), cuyo consejo de administración aprobó la disolución de la Fundación que hasta ahora gestionaba el centro y la propuesta de subrogación del personal en la red pública.

La sonrisa de Lola Colunga brillaba ayer junto a las de quienes han luchado por que el del Oriente fuera un centro público y explicó que «se está trabajando en la liquidación patrimonial, un proceso que esperamos sea sencillo». Colunga se mostró satisfecha, porque «no se echó la última firma, pero a efectos prácticos ya se nota el interés del Sespa con nuestras necesidades. Ya hay otra vida, otro ambiente». Además, celebró que el área sanitaria VI vaya a tener «una sola gerencia de Atención Primaria y Especializada y no dos con dos direcciones distintas», como sucedía hasta ahora. A su juicio, esto redundará en «el beneficio de la población y en un ahorro efectivo». La presidenta del comité de empresa recordó «a todos los ciudadanos que entendieron nuestras reivindicaciones y que nos apoyaron, sobre todo en los momentos difíciles».