Arriondas, J. M. CARBAJAL

Un total de 76 belenes de todo el mundo, la mayoría de ellos en miniatura, llenan desde la pasada Nochebuena una de las dependencias del salón parroquial de Arriondas, muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de enero. Allí se dan cita auténticas reliquias del helenismo, como es el caso del llamativo nacimiento que antaño se instalaba en la iglesia parroquial de San Martín, en la década de los cincuenta del pasado siglo, cuando estaba al frente de la citada parroquia parraguesa Manuel Riera Prida.

Precisamente ese gigantesco belén es el primero con el que se topan los visitantes que se acercan a ver la exposición, que cumple su tercera edición, promovida por Maruja Toraño y Fran Rozada, dos entusiastas parragueses. Las llamativas figuras del nacimiento fueron realizadas en Olot (Gerona). Llama la atención que los Reyes Magos Melchor y Gaspar van a caballo, pues representan a Europa y Asia, en tanto Baltasar, que representa a África, lo hace en camello.

La practica totalidad de los belenes expuestos son propiedad de Maruja Toraño y algunos fueron hechos con sus propias manos, como es el caso de las ciento y pico figuras de fieltro que adornan uno de ellos; o bien el confeccionado y bordado en «punto de cruz». Los hay de China, Argentina, Perú, Japón, Egipto, Bolivia y un largo etcétera, aunque en la actual edición se presentan como novedad uno de Sicilia -roca volcánica-, otro de Filipinas -en nácar- y otro de Rusia.

La exposición abarca un local de sesenta metros cuadrados y se empleó unos veinte días en montarla. Se encuentra abierta al público de 5 a 7 de la tarde los días laborables; de 6 a 8 de la tarde las vísperas de festivos; y de 12 a 2 de la tarde los festivos. Por otra parte, también se celebra un mercadillo de artesanía para recaudar fondos con destino a financiar proyectos de los misioneros asturianos en Benin y Ecuador.

Una de las anécdotas de la Nochebuena tuvo como protagonista a Maruja Toraño, pues resultó agraciada con los diez menús navideños que sorteó la asociación de comerciantes de Arriondas. Eso sí, la cena familiar de Maruja Toraño tenía previsto reunir, antes de verse beneficiada con ese premio gastronómico, a catorce comensales.