Llanes, Emilio G. CEA

Las consultas en las oficinas de información juvenil (OIJ) de la Mancomunidad de Concejos del Oriente aumentaron durante el pasado año un 10 por ciento con relación a 2010. En total fueron 6.291 las consultas efectuadas el pasado año, frente a las 4.807 registradas en 2010. Del número total de consultas, 1.078 se realizaron a través del teléfono, 198 por correo electrónico, dos por fax y el resto en persona. En lo que se refiere a la media de edad de las consultas, un 56 por ciento fue realizado por usuarios con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y un 23 por ciento por mayores de 30 años. Las consultas efectuadas por padres computaron un 15 por ciento del total y también fueron atendidas consultas de menores de 18 años, así como del profesorado.

Las oficinas de información juvenil funcionan gracias a un convenio con el Servicio de Juventud del Principado y en ellas se facilita todo tipo de información de interés para los jóvenes de la comarca referente a empleo, formación, vivienda, programas de juventud o carnés. Así, las consultas relacionadas con la búsqueda de empleo, fueron las más solicitadas, 1.666, lo que supone un 26 por ciento sobre el total atendido.

Con relación al área de formación, las consultas registraron una subida cifrada en un 51 por ciento con respecto a 2010, con un total de 1.241 consultas. El perfil de las personas que reclamaron este servicio estaba formado por desempleados que buscan reciclarse o complementar su formación.

En el área de vivienda se difundió no sólo la información sobre las subvenciones para la compra, rehabilitación, autopromoción y pago del alquiler convocadas en el año, sino que se asesoró y ayudó a cada persona en la recopilación de toda su documentación e incluso se les revisó antes de enviarlo al departamento del Principado que tramita dichas subvenciones. La vivienda motivó el 18 por ciento del total de las consultas atendidas, con un incremento del 13 por ciento respecto a 2010. Hubo 1.128 demandas de información relacionadas, principalmente, con las subvenciones para el pago del alquiler y la renta básica de emancipación.

En el área de programas de juventud se facilitó documentación y asesoramiento sobre diversos programas promovidos por las distintas administraciones para jóvenes, y se gestionó por completo el programa «Campos de trabajo». Esta área y la de tiempo libre acapararon el 15 por ciento de las consultas atendidas. Las consultas relacionadas con las áreas de programas municipales y educación sumaron un 13 por ciento del total.

Además de las tareas de informar y asesorar, las oficinas juveniles colaboraron con asociaciones, ayuntamientos y centros educativos en la organización de distintas actividades dirigidas a la población juvenil. Este año se organizó, además, un curso de monitor de tiempo libre con titulación homologada por el Principado, largamente demandado por los jóvenes de la comarca.

Por otra parte, las OIJ de la mancomunidad disponen de un servicio gratuito de envío de información personalizada a través de mensajes SMS, en el que a 31 de diciembre de 2011 estaban registradas 1.664 personas. Algunos de los mensajes que se han enviado recientemente contenían información sobre ayudas para cursos de idiomas, cursos gratuitos para desempleados, actividades de tiempo libre y ofertas de empleo públicas y privadas generadas en la comarca oriental.