Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

Mientras el Principado de Asturias cesó hace algún tiempo la actividad cinegética dentro de los terrenos del parque nacional de los Picos de Europa, concretamente en el concejo de Amieva, en la vertiente leonesa del susodicho espacio natural protegido aún continuará hasta, al menos, el año 2017, fecha tope que se fija en la ley de la Red de Parques Nacionales para la extinción de ese deporte en los citados terrenos.

No obstante, cabe la posibilidad que se adelante la moratoria en el supuesto de que alcancen un acuerdo compensatorio las juntas vecinales de Posada de Valdeón y el Ayuntamiento de Sajambre con los máximos responsables del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Mientras tanto, el próximo día 18 de marzo de 2012, a las doce de la mañana, en el salón de actos del Ayuntamiento de Riaño (León), se procederá a la subasta de las piezas de caza correspondientes al cupo de propietarios de los Ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, entre otros, incluidos en la Reserva Regional de Caza de Riaño, en León.

Las piezas a subastar, siguiendo la estela de campañas cinegéticas anteriores y a la que suelen acuadir una nutrida representación de cazadores de los concejos del Oriente asturiano, serán: corzo, ciervo, rebeco, cabra montés y jabalí.

En la última subasta de Riaño, en 2010, se lograron recaudar 159.400 euros, correspondientes a un total de 123 piezas y 19 batidas de jabalí, lejos de la cifra de 253.200 euros que se habían recaudado con la caza del ejercicio de 2010.