Colunga, P. MARTÍNEZ

El Ayuntamiento de Colunga ha celebrado tres plenos ordinarios y ocho extraordinarios en los siete meses y medio de mandato. Esta periodicidad está dentro de lo recogido en la ley -sesiones ordinarias trimestrales para municipios de su tamaño y extraordinarias cuando se necesitan- pero ha sido cuestionada por la oposición por el rtimo con el que se está aplicando. Además del pleno de constitución, el 11 de junio de 2011, la Corporación ha celebrado otras dos sesiones ordinarias: el 14 de septiembre, que abordó las comisiones informativas, y el 21 de diciembre, cuando se aprobó, entre otros asuntos, el proyecto de saneamiento de Lué. Ha habido plenos extraordinarios todos los meses de junio a diciembre -en noviembre hubo dos- y se han tratado asuntos como las obras del Ayuntamiento, los trabajos en la N-632, el Plan de Ordenación Urbana y los presupuestos. Foro Asturias ya pidió en junio que hubiera un pleno al mes. Su portavoz, Miguel Hornillos, explicó que, «dada la periodicidad de los plenos, once en seis meses, seguimos defendiendo la idea de que debería ser mensual».

Durante las sesiones extraordinarias sólo se trata la materia para la que han sido convocadas y no hay turno de ruegos y preguntas, como sí se establece para las ordinarias. Hornillos añadió que el sistema actual «nos deja sin poder trabajar adecuadamente para presentar enmiendas o propuestas». Al portavoz del PP, Carlos Manso, la petición de Foro le parece «sensata» si el ritmo de plenos extraordinarios continúa como hasta ahora, pero añade que «quizás sea un poco pronto para cambiar el funcionamiento». Manso prefiere «tratarlo cuando pase un año de legislatura o a finales de año. Si seguimos así, claro que sería conveniente cambiarlo». El popular advirtió del peligro de que, si se hacen cada mes, los plenos se queden sin contenido y se realice «un gasto absurdo para aprobar dos mociones y ruegos y preguntas». No obstante, también subrayó que «hay temas que surgen en enero y no los puedes tratar hasta marzo porque no vuelve a haber pleno ordinario».

La postura del alcalde de Colunga, Rogelio Pando, «es la misma. Celebramos los plenos con la periodicidad que marca la ley y los extraordinarios cuando se necesitan», añadió. Las sesiones extraordinarias suelen ser en Colunga a mediodía y los populares quieren que se cambie esta hora y la de las comisiones -también por la mañana- porque «limita la asistencia de los concejales que no somos ni jubilados ni autónomos». Manso también lo pidió porque cree que, con el horario actual, «limitamos la participación ciudadana».

Por su parte, Hornillos subrayó su disposición «a que la hora sea consensuada y la mejor para todos» y respaldó la propuesta de que los plenos se hagan por la tarde. Sobre esta petición, Pando también ratificó el sistema actual. «La hora de los plenos ordinarios está acordada con los grupos políticos y en los extraordinarios se pone la que coincide y cuando pueden el equipo de gobierno y los técnicos, que trabajan por la mañana».

«Queremos que los plenos extraordinarios y las comisiones sean por la tarde»

<Carlos Manso >

Portavoz del PP

«Celebramos los ordinarios según la ley y los extraordinarios cuando se necesitan»

<Rogelio Pando >

Alcalde de Colunga

«En los extraordinarios no podemos presentar enmiendas o propuestas»

<Miguel Hornillos >

Portavoz de Foro Asturias