Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Piloña guarda a partir de este viernes sus escopetas para sacar los cubiertos y comenzar a degustar las XXIV Jornadas Gastronómicas de la Caza. Tendrán como escenario un total de ocho locales hosteleros del concejo y se prolongarán a lo largo de este fin de semana y el siguiente, aumentando así el número de jornadas respecto a ediciones anteriores, en las que la oferta hostelera se limitaba unicamente a tres días del mes de febrero.

Los locales participantes en esta nueva edición de unas jornadas, que el año que viene cumplirán sus bodas de plata y ya se han ganado ya a pulso el adjetivo de clásicas en el calendario gastronómico asturiano, serán los restaurantes «La Verja» y «Los Caños», ambos en Infiesto; el «Bar La Vega», también de la capital piloñesa; Los restaurantes de Villamayor «Benidorm» y «Casa Amancio»; en Sevares, los restaurantes «La Roca» y «La Pérgola», y el restaurante «Casa Maruja» de la localidad piloñesa de La Marea.

En lo que concierne estrictamente a asuntos gastronómicos, al precio único de 25 euros se ofertarán menús en los que se incluirán platos elaborados a base de productos propios de la caza como el jabalí, el venao, la liebre o la codorniz, entre otros muchos. Estos menús constarán de entre tres y cuatro platos y se servirán tanto en las horas de las comidas como en las de las cenas. La excepción serán los locales de «Casa Maruja», «La Pérgola» y «Los Caños», que limitarán sus menos a los días 11, 12, 18 y 19, excluyendo los viernes de ambas semanas.

Por otra parte, este lunes tuvo lugar la presentación de dichas jornadas en el Restaurante Latores de Oviedo en la que participaron, además de la Alcaldesa de Piloña, Carmen Barrera, y varios ediles del Ayuntamiento, el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, así como el presidente de la Asociación de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez, y otros representantes políticos de ámbito regional. Todos ellos coincidieron en alabar la calidad gastronómica del municipio y pudieron disfrutar de una cena de degustación de productos propios de la actividad cinegética como adelanto de lo que se podrá saborear en Piloña durante los dos próximos fines de semana.