Colunga,

P. MARTÍNEZ

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que declaraba nulo el plan especial diseñado en 2004 para salvar la nave de muebles Pacoli, en Colunga. Así lo recogía ayer el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), que fecha la emisión de esa última sentencia el pasado 16 de diciembre.

La nave en la que se ubica la mueblería fue construida en 2003 con permiso del Ayuntamiento -entonces gobernado por Julio Menéndez, del Partido Popular- y con informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), con un gobierno regional socialista.

Sin embargo, este suelo era de interés agrícola y, por lo tanto, no urbanizable, una circunstancia que fue denunciada formalmente por el particular Juan Antonio Prieto Fernández, residente en Madrid. Al darle el juez la razón y ordenar el derribo del inmueble, el Ayuntamiento colungués -ya con un equipo de gobierno socialista- aprobó, en marzo de 2004, un plan especial que recalificaba los terrenos donde está la nave para tratar de salvarla. El juez ordenó la paralización del derribo mientras el plan especial seguía su tramitación y después de que los vecinos de Colunga llegaran incluso a manifestarse por las calles de la villa en favor de la mueblería local.

La misma persona que primero denunció la construcción ilícita de la nave recurrió el plan especial ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que nuevamente le dio la razón. Pero no se detuvo ahí el proceso, ya que el caso llegó al Tribunal Supremo, que ahora ratifica la nulidad del plan. Se escribe, con esto, un nuevo capítulo del «caso Pacoli», al que el regidor colungués, el socialista Rogelio Pando, prefirió no aportar su versión hasta que los servicios jurídicos municipales analicen la situación. «Habrá que esperar. Veremos lo que hay y haremos lo que nos diga la ley», expuso el Alcalde. De ejecutarse la sentencia ratificada por el Supremo, el Ayuntamiento colungués tendría que proceder al derribo de las instalaciones y es de esperar que los propietarios de muebles Pacoli inicien acciones legales contra quienes les concedieron licencia para construir la nave y reclamen una elevada indemnización.