Arriondas (Parres),

Lucas BLANCO

Seiscientos cuarenta y cinco años han tenido que pasar para que el concejo de Parres cuente con una persona encargada de dejar constancia de su propia historia. Fue exactamente 64 años cuando el rey Enrique II creó el Condado de Las Arriondas, iniciando una andadura que desde ayer tendrá la función de plasmar y explicar Francisco José Rozada, flamante cronista oficial del concejo y la villa de Parres.

Al son de la gaita y visiblemente emocionado a la vez que orgulloso entró Rozada a las siete de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Parres para recibir un título que al mismo tiempo sirve de reconocimiento a una larga trayectoria de trabajos y textos con las tierras que le vieron nacer hace 64 años como testigo.

El hecho de que durante 26 años fuera profesor de inglés en el colegio público «Río Sella» de Arriondas hizo que decenas de ex alumnos se unieran a un gran número de amigos y políticos de todas las formaciones para escenificar el apoyo y respaldo unánime de toda la sociedad parraguesa al nombramiento del que a partir de ahora será su memoria, su pluma y su voz en aspectos históricos.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Parres, Emilio García Longo, fue el encargado de abrir el acto destacando los méritos y el reconocimiento generalizado a la figura del nuevo cronista, asegurando que gracias a las tareas asumidas ayer, el cronista «ayudará a conocer mejor el concejo».

Una vez terminada la intervención de Longo y la lectura por parte de la secretaria municipal del acuerdo plenario, el alcalde de Parres, Marcos Gutiérrez, hizo entrega del diploma acreditativo de su nuevo cargo a Rozada, e insto a este a firmar en el libro de honores del Ayuntamiento, hechos ambos que culminaron con una gran ovación de los presentes.

Tras esto, Francisco Rozada tomó la palabra para estrenar su cargo entre agradecimientos y haciendo hincapié en el gran reto que supone para el este cargo honorífico.

«Supone una gran responsabilidad, pues tengo el honor de ser el primer cronista de la historia de Parres», declaró un Rozada que se mostró «muy agradecido» del apoyo unánime recibido en el pleno municipal de febrero por los concejales del PSOE, PP, FAC e INDEPA.