Ribadesella, P. MARTÍNEZ

La tertulia «El Garabato» inaugura mañana los terceros encuentros sociales «Manos curtidas», que se celebrarán hasta el viernes en la Casa Municipal de Cultura de Ribadesella, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las actividades arrancarán con un homenaje a la pintora riosellana Pilar Miranda, que fue maestra de numerosas personas en la villa y que asistirá, a las 18.30 horas, a la exposición que con motivo de estos encuentros se ha organizado en el edificio municipal y en la que se muestran obras suyas junto a otras de sus alumnas.

Los encuentros son un acercamiento generacional y, tras el homenaje a la pintora, será el turno de los escolares de los dos centros riosellanos. Los de Nuestra Señora del Rosario representarán escenas de la vida de las mujeres en los años cuarenta en el campo y en la villa, y los del centro público Manuel Fernández Juncos lo harán con escenas sobre la vida laboral de las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX, como la pesca, las conserveras y las pescaderas. También estarán representadas las que se marchaban a estudiar y la vida cultural del pueblo, el teatro y los bailes.

A partir de las 19.30 horas se celebrarán las «Conversaciones riosellanas» y se proyectarán los vídeos de Pablo Casanueva «Recuerdos entrañables de nuestros mayores», entre los que aparecen personas que han contribuido a forjar la identidad del municipio. A las 20.00 horas, comenzará la charla «Riosellanos 2012», en la que participan Aurelia Blanco, Arsenio Prieto, el actor de western Saturno Cerra, la regente de una pensión de estudiantes María Luisa Cofiño y la pescadera María Elena del Torno.

Ya a las 20.45 horas se procederá a la entrega de los III Premios «Manos curtidas» 2012, que este año se concede a la Asociación de Mayores «Virgen de Guía». El cierre de este acto lo pondrá el coro local «La Fuentina» y a continuación se inaugurará oficialmente la exposición de las pintoras riosellanas con un pincheo para los asistentes. La organización agradece la colaboración desinteresada de muchas personas, así como la facilitada por la concejalía de Cultura.

El viernes continuará la actividad de «Manos curtidas», a las 19.00 horas, con un vídeo y la presentación de dos libros: «Parada, pero no fonda», del fundador de Reny Picot, Francisco Rodríguez, y «Desde mi desván. Soltando amarras», del riosellano Emilio Serrano. A estas intervenciones, a las 20.30 horas, seguirá un concierto de soprano, violonchelo y piano ofrecido por la Fundación Valdés Salas.