Gijón / Pola de Siero

La peña La Venta Los Probes del concejo de Llanes no pudo comenzar de una forma mejor la temporada de 2012, pues en la primera competición federativa, la de parejas, sus jugadores David Fernández y Jesús Argüelles obtuvieron el título en Segunda Categoría después de derrotar en la gran final a la correosa pareja de la peña El Piles compuesta por Piani Montes y José Antonio Gómez, en una partida celebrada en la bolera de Contrueces, en Gijón, en la que se impusieron por 14 juegos a 9.

La partida estuvo marcada por la regularidad de ambos dúos hasta que en el tramo final los gijoneses se desfondaron y dejaron en bandeja la victoria para los de Llanes. Tras empezar por delante en los tres primeros juegos los de Gijón, David y Jesús tomaron el mando de la partida llegando al cambio de tirada con un marcador favorable a sus intereses de 7 a 3.

Esta ventaja parecía ser ya determinante de cara al resultado final del choque, pero aún hubo tiempo para que los de El Piles encadenaran una serie de buenos juegos hasta el punto de llegar a colocarse con una desventaja de tan sólo un juego (10 a 9). A partir de ahí, el resto de juegos tuvieron el sello de los llaniscos que con un excelente nivel para la mano y sin desentonar para el pulgar culminaron el definitivo 14 a 9 que les daba el título.

De esta forma, ambos lanzadores, que en la final promediaron 41,6 bolos para la mano y 35 para el pulgar, suman un título prestigioso a su palmarés personal en la primera ocasión que competían como pareja y comienzan de la mejor forma posible una temporada que se presume prometedora para ellos.

Por su parte, David Fernández salda una deuda que tenía pendiente desde el año 2010 cuando fue derrotado en la final de esta misma categoría formando pareja entonces con el también jugador de La Venta Los Probes, Carlos González. En aquella ocasión, los de Llanes fueron superados por la pareja integrada por los jóvenes jugadores David Menéndez y Nacho Bedía por el apretado resultado de 14 a 13.

Por otra parte, el sábado tuvo lugar también en la bolera de Contrueces y antes de la final de Segunda, la gran final de Tercera Categoría en la que el dúo de la Peña El Batán de Mieres, formado por Cristian Rodríguez y Eduardo García vencían por 14 a 11 a Julio Lobeto y Quico Rodríguez (Casa Santos).

Dos días antes, en Mieres, se celebró la final de la categoría absoluta en la que Bernardo Menéndez y Ramiro Paniceres (Villa de Noreña) cumplieron los pronósticos al superar por 14 a 8 a la pareja formada por Eugenio Fernández y Manolín Predrouzo (Tino El Panaderu), en un choque en el que también entró a jugar en la segunda parte el flamante fichaje de la peña ovetense, Josín Suárez.

Por otra parte, la bolera Valentín Palacio de Pola de Siero acogió el pasado domingo las tiradas de clasificación para la fase final del Campeonato de Asturias femenino individual en el que finalmente hubo menor participación de la a priori esperada y pasaron a la siguiente ronda las 13 jugadoras que finalmente decidieron participar en las tiradas. No faltaron a la cita las principales favoritas para el triunfo final, destacando por parte de las representantes de la comarca oriental la jugadora de la Peña Las Riosellanas, Isabel Casado, que con un total de 106 bolos finalizó en tercera posición por detrás de las jóvenes promesas Sara Rodríguez (El Berrón) que fue primera con un total de 122 tantos y Raquel Espinosa (Tino el Panaderu) que sumó 111.

En cuarto lugar quedó la principal candidata al título, la sierense de la Peña Villa La Sidra-El Titi de Nava, Verónica Iglesias, que no tuvo su mejor tarde y obtuvo un registro de 95 bolos. El resto de participantes clasificadas fueron Enedina, Diamantina, Paula y Ana (Las Riosellanas); Alicia, Mirella y María (El Berrón); Tamara (La Joécara) y Carmen Vigón (Les Ponguetes).

Todas ellas entrarán en el bombo del sorteo que se celebrará proximamente en la Federación Asturiana de Bolos para confeccionar el cuadro de eliminatorias a doble partida que se prolongarán en los próximos meses hasta llegar a la disputa de la final que tendrá lugar en Ribadesella en el mes de agosto.

Este sábado comienza la competición más importante por equipos a nivel regional en la modalidad de cuatreada. Se trata de la Liga Asturiana que este año contará además de con cuatro categorías masculinas (División de Honor, Primera, Segunda y Tercera Categoría) con una prueba exclusivamente femenina con seis equipos.

En lo que concierne a la primera jornada de los equipos del oriente, La Venta Los Probes A debutará en el Grupo B de Primera Categoría en la bolera langreana de Villa, dónde se enfrentarán a partir de las cinco de la tarde a la Peña Bolística Riaño que se presentará con el joven Iván Rivas y Pichi como grandes figuras.

En Segunda La Venta Los Probes B se estrenará en el primer grupo actuando como local frente a la peña el Tudelano, de la localidad ovetense de Tudela de Agüera, mientras que los piloñeses de Priede también debutarán en casa recibiendo a los gijoneses de la Peña Ceares-La Camocha.

En Tercera, en el Grupo A Sellaño B recibe a Belonciu en su primera partida, El Tarteru de Ribadesella también jugará en casa contra el Ateneo Obrero de Villaviciosa y completarán la jornada los equipos de San Martín de Collera y La Nueva Chopera en casa de los primeros, comenzando todos estos enfrentamientos a las cinco de la tarde.

En el Grupo D de la misma categoría, Arenes de Parres y La Parraguesa disputarán el primer choque con rivalidad territorial del año, ejerciendo de anfitriones los primeros en la bolera municipal de Arriondas. En Cangas de Onís los de casa jugarán también una interesante partida contra Sellaño A, mientras que la Peña Manín de Lastres recibirá a la debutante peña La Carbayera de La Venta Las Ranas también el sábado a las cinco de la tarde del sábado.

Por último, el domingo comenzará la competición femenina con tres partidas. La primera enfrentará en Sama de Langreo a las féminas de la Peña La Joécara contra la Peña Les Cangueses. Las jóvenes de El Berrón recibirán a Les Ponguetes y cerrarán la primera jornada en la Bolera Municipal de Ribadesella Las Riosellanas contra Muyeres de Nueva.