Oviedo, R. DÍAZ / Agencias

Los Gobiernos de Cantabria, Asturias y Castilla y León decidieron ayer en Oviedo crear un «frente común» para demandar al Gobierno central cambios en la normativa estatal sobre parques nacionales. Las modificaciones deberán considerar, según las comunidades autónomas, el hecho de que los Picos de Europa es único parque nacional habitado de España. El acuerdo se alcanzó en el transcurso de una reunión de la Comisión de Gestión de los Picos, en la que Asturias asumió la presidencia. El representante asturiano en la comisión gestora, Albano Lonngo, consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, indicó que la peculiaridad de los Picos como parque habitado debe quedar reflejada en la normativa estatal para que «se legisle acorde a estas circunstancias».

La Comisión de Gestión del Parque, en la que están representadas las tres comunidades autónomas y, con voz pero sin voto, el Estado y los ayuntamientos, señaló como objetivos a conseguir un «equilibrio sostenible» entre la conservación ambiental y la población del Parque, así como la agilización del pago de los daños ocasionados por los animales salvajes, según indicó Longo, quien destacó la sintonía «completa» entre las tres regiones de los Picos. Longo anunció la ejecución de obras pendientes en materia de infraestructuras, adaptación de instalaciones para discapacitados, mejoras de pistas forestales, construcción de abrevaderos y quemas controladas.

La Comisión de Gestión acordó potenciar los productos agroalimentarios del entorno del Parque, tomando como modelo la experiencia del lechazo de montaña de Liébana (Cantabria), que ha conseguido una nueva marca de calidad, denominada Garantía Nacional Pro-Biodiversidad.