Llano de Con (Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R.

La carretera que une la localidad canguesa de Llano de Con con Gamonéu de Onís y Gamonéu de Cangas permanecerá cerrara al tráfico a partir de hoy y hasta nuevo aviso por el comienzo de reparación del desprendimiento sobre el río Tabardín de parte del firme de la carretera. Por este motivo los vecinos tendrán que utilizar como alternativa la carretera que une la localidad oniense de Demués con Gamonéu de Cangas y Gamonéu de Onís para acceder a las citadas localidades.

El desprendimiento, de unos cincuenta metros de longitud, se produjo el pasado mes de febrero cuando las intensas lluvias acaecidas en el municipio aumentaron considerablemente el caudal del río, que se llevó a su paso la valla protectora y parte del firme de la carretera, quedando desde entonces cortado parcial y provisionalmente al tráfico uno de los carriles.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís mantuvo desde el primer día conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y con la Delegación del Gobierno en Asturias para que, en la medida de los posible, fuera arreglado con carácter de urgencia el desprendimiento, dada la peligrosidad que tenía para los vecinos que transitan a diario por la citada carretera, así como para los usuarios del autobús escolar que circula dos veces al día por ese punto. Hace unos días se reunieron las partes en el citado punto de la carretera para buscar soluciones al problema.

Las obras de la carretera local, que tienen un presupuesto de 38.000 euros, correrán a cargo de Delegación de Gobierno, según anunció ayer el alcalde cangués, José Manuel González Castro. Se construirá un muro y una escollera para asegurar el tramo de carretera. La fecha de finalización no está aún determinada, según comentó el regidor, aunque aseguró que será urgente.