Celoriu (Llanes) / Sevares (Piloña), Ramón DÍAZ

La Delegación del Gobierno en Asturias anunció ayer que pondrá «todo su empeño» en que las estafetas de Correos de Celoriu (Llanes) y Sevares (Piloña) abran de nuevo al público. Así lo anunció ayer el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, Alberto Mortera. El departamento estatal se ha marcado como objetivo que el servicio de Correos se reactive en Celoriu y Sevares antes del próximo verano. La Asociación de Vecinos de Celoriu «La Hoguera», que ha mantenido un fuerte pulso con Correos en pro de la continuidad del servicio, aplaudió ayer el respaldo de la Delegación del Gobierno y dio por sentado que la estafeta local abrirá de nuevo en el plazo anunciado.

Mortera destacó que no comparte los argumentos esgrimidos por Correos para cerrar las estafetas de Celoriu y Sevares, así como de otras localidades asturianas en las que el coste del servicio era nulo o mínimo. En el caso de Sevares, Mortera señaló que se ofrecerá un local público gratuito a Correos para reactivar el servicio. En el caso de Celoriu, destacó su escaso coste (el alquiler del local cuesta 10 euros al mes). De momento, Correos sigue en sus trece y ha rechazado por escrito la petición de la Delegación del Gobierno para reabrir el servicio en ambas localidades.

Los vecinos de Celoriu y Sevares, no obstante, se muestran optimistas y dan por seguro que la Delegación del Gobierno conseguirá su objetivo. «La Hoguera» destacó la actitud dialogante y receptiva de la Delegación del Gobierno y recordó que las excusas o los motivos esgrimidos por Correos para justificar el cierre fueron cuatro propuestas presentadas de otros tantos vecinos de una localidad cercana, quienes señalaron el coste de la estafeta (10 euros al mes), el presunto bajo uso del servicio (aludiendo a datos de octubre y noviembre de 2010, cuando Celoriu multiplica su población en las épocas vacacionales) y «la comodidad que se nos quería hacer creer que tendríamos» con un servicio domiciliario.