Cangas de Onís, R. DÍAZ /

J. M. CARBAJAL

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, del Partido Popular (PP), anunció ayer que reclamará al Gobierno del Principado una ayuda económica para mejorar el local que funciona como sede del Hogar del Pensionista «Bella Vista», en la capital del concejo. González Castro visitó ayer el local de los jubilados junto a Carlos Floriano, secretario de comunicación del PP; Fernando Goñi, presidente en funciones de la Junta General del Principado de Asturias, y otros dirigentes del partido conservador.

González Castro explicó que el suelo del salón de ocio del Hogar «Bella Vista» presenta desde hace varios años graves problemas de vibraciones. Unos problemas que suponen un importante riesgo para los asociados, dado que es en este local en el que se realizan la mayor parte de las actividades sociales, como los bailes y los bingos. El problema de vibraciones, que genera problemas de estabilidad a los usuarios y que obliga a adoptar medidas como reducir el aforo y la afluencia de personas, fue detectado ya en el año 2006, cuando un arquitecto elaboró un informe que aconsejó acometer obras para reparar las deficiencias observadas.

El asunto ha permanecido aparcado desde hace seis años, y la actual situación económica, con las arcas municipales canguesas en un delicado estado, hacen «imposible» que el Ayuntamiento de Cangas de Onís pueda afrontar a corto plazo las obras necesarias para reparar la deficiencia de la sede de los pensionistas locales, ubicada en la planta baja del inmueble denominado Camila Beceña (antiguo internado femenino), al lado de la Casa Consistorial.

No obstante, la petición de los integrantes de la asociación canguesa no han caído en saco roto, dado que el regidor se ha comprometido, una vez que se conforme el nuevo Gobierno del Principado, a demandar ayuda económica.

El regidor cangués señaló dos posibles vías para acabar con el problema de vibraciones en el salón de actos del hogar «Bella Vista»: por un lado, la petición de una subvención, y por otro, la inclusión de una partida concreta en los futuros Presupuestos del Principado de Asturias.

González Castro, Floriano y Goñi participaron tras la visita al Hogar «Bella Vista» en una reunión de las juntas locales de la comarca de los Picos de Europa (Cangas, Amieva, Ponga, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja). En el encuentro, celebrado en el hotel Los Lagos de la ciudad canguesa, los dirigentes populares debatieron la estrategia a seguir en la zona durante las últimas horas de la campaña electoral.