Ribadesella, P. MARTÍNEZ

Rellenar El Tocote, en la ría del Sella, con los materiales que se extraigan del dragado del puerto riosellano para hacer un aparcamiento sigue dando que hablar. Los grupos municipales del PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Ribadesella pidieron, durante el último Pleno, un informe que evalúe el impacto del proyecto y decida si es o no viable. La alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, recordó que la legislación medioambiental impide esa obra en la zona porque está protegida, pero se mostró «a favor» de que se haga un estudio desde un organismo competente que determine «qué es lo que se puede hacer ahí».

El portavoz de los populares, Juan Manuel Blanco, dijo que en su grupo están «hartos de escuchar que eso es intocable. Deberíamos solicitar los informes que nos hablan precisamente de lo que hay ahí». El edil sugirió, además, buscar «una comparativa incluso fuera de aquí, ir un poco más allá y que alguien que sea un poco menos verde nos cuente lo que hay». El PSOE -que propuso inicialmente el proyecto- apoyó esta petición y su portavoz, Ramón Canal, explicó que aunque sea zona protegida, «a lo mejor con algún tipo de actuación compensatoria sí se puede llevar a cabo». El socialista opinó que «no deberíamos renunciar a la posibilidad de que nos digan exactamente por qué no se puede hacer, hay que seguir luchando por ello».

El portavoz de IU, Francisco Vázquez, pidió a la Alcaldesa que haga «todo lo posible para que se consiga la pasarela de Tito Bustillo», un proyecto del anterior mandato (con PSOE e IU en el gobierno local) y que el Ejecutivo regional rechazó por su impacto. Vázquez recordó que incluía la creación de 110 plazas de aparcamiento, «que bienvenidas serían», y dudó de su viabilidad medioambiental, por lo que descartó que la propuesta de PP y PSOE se pueda materializar. Respecto a la pasarela de Tito Bustillo, Fernández Román recordó que cuando su partido llegó al gobierno local solicitó al Principado «que se hiciera otro informe, porque nos parecía que era un buen proyecto». Teniendo en cuenta los reparos que se pusieron, Foro propuso «un pequeño recorte de la pasarela, pero seguir manteniendo las plazas de aparcamiento».