Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Aprender, convivir y competir. Con esos tres objetivos primordiales llegaron el pasado domingo a Infiesto los cien alumnos de diferentes centros escolares de Asturias que se ganaron el derecho a participar en la fase final de los juegos escolares de ajedrez, que desde ayer se desarrolla en la sala municipal polivalente de la capital piloñesa.

En total son tres los días de una competición que mañana por la tarde celebrará sus finales poniendo punto y final a cuatro días de competitividad y convivencia. Durante el transcurso del torneo, los participantes disfrutan de una estancia en el albergue El Prial de Infiesto, donde, además de recibir clases de su juego favorito, realizan varias actividades complementarias como visitas o sesiones cinematográficas.

Entre tanto, todos los niños, con su consiguiente acreditación, van disputando sus correspondientes partidas y siguiendo su posición en la clasificación de las cuatro categorías existentes sub-10, sub-12, sub-14 y sub-16 en un torneo organizado por la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias y que recibe el nombre de Román Torán, histórico ajedrecista gijonés que fuera Maestro Internacional, fallecido en 2005.

La disputa de esta clásica competición del calendario de la federación asturiana, que históricamente ha vivido muchas de sus ediciones en Infiesto, no hace más que reafirmar la tradición ajedrecista de un concejo que actualmente, además de contar con un contrastado equipo como es el Club Al Paso, está acogiendo también la disputa del Campeonato de Asturias absoluto que comenzó el pasado 18 de febrero y desde entonces todos los fines de semana reúne a los mejores ajedrecistas asturianos del momento que el próximo día 21 de abril conocerán a sus campeones en el mismo escenario en el que ahora se resuelve la competición escolar.