Celoriu (Llanes), R. D.

El portal de internet celoriu.com ha elaborado un mapa con los topónimos menores de la localidad. El trabajo, que incluye más de cincuenta nombres tradicionales, fue realizado gracias a las aportaciones de varios vecinos. Aparecen así por primera vez en un mapa nombres como Jornu, Pozabal, La Teya, La Xunta o Joxu, apenas utilizados ya por los vecinos más jóvenes.

Los responsables de celoriu.com, que funciona desde 2008 como diario digital de la localidad, se habían marcado como objetivo ayudar a que se conservaran los nombres tradicionales de los barrios, las fincas, los cruces o las casas de la localidad, en desuso desde hace años, sobre todo por parte de las nuevas generaciones.

Como bien advierten los responsables de celoriu.com, el mapa carece de validez oficial, pero sí tiene valor etnográfico y de proyecto colaborativo abierto a nuevas aportaciones, e incluso a debates si varios vecinos aportan nombres diferentes para una misma zona de la localidad. Celoriu.com, que tiene otras novedosas iniciativas, como su firme intención de repetir una fotografía realizada hace noventa años con buena parte de los vecinos del pueblo, persigue con esta propuesta conservar los topónimos menores, «para que las nuevas generaciones puedan conocerlos, consultarlos y transmitirlos». Para ello, integrantes de celoriu.com se reunieron con varios vecinos del pueblo y recogieron sus aportaciones.

El portal celoriano ha volcado ahora toda la información aportada por los lugareños en un mapa digital disponible para todo el mundo en la dirección web: http://www.celoriu.com/celorio/plano-de-celorio-2/plano-de-celorio/.