Ribadesella / Colunga, P. M.

Se acerca el Día del Libro y las letras de la comarca comienzan a revolotear. La tertulia literaria «Colores», de Ribadesella, organiza el viernes 20 de abril un encuentro con los escritores asturianos María Luisa Prada y Fulgencio Argüelles. Será a partir de las 18.30 horas en la Casa de Cultura y los asistentes podrán compartir sus impresiones sobre los últimos libros de ambos autores: «La sombra del ámbar», de Prada, y «El palacio azul de los ingenieros belgas», de Argüelles.

El acto está abierto a todo el que esté interesado, la entrada es libre y de 18.30 a 19.00 horas se abrirá un espacio para que Prada y Argüelles firmen ejemplares. Durante la siguiente hora, la primera hablará sobre su libro y, a continuación, habrá media hora de pausa para un café. De 20.30 a 21.30 horas será el turno de Argüelles, que conversará con los lectores sobre su libro, mientras que el último cuarto de hora se destinará a una reflexión sobre el oficio de escritor.

Colunga también recibirá la visita de un autor, en este caso Jaime Izquierdo, que el viernes 27, a las 20.00 horas, presentará en la Sala Loreto su libro «La casa de mi padre». El programa «En abril... Letras mil» ya ha comenzado y este viernes, día 13, habrá, en la misma sala, cuentacuentos para los más pequeños. El jueves 26 de abril se entregarán los premios del octavo Concurso de marcapáginas de Colunga y los del Día del Libro de Ribadesella ya se han fallado. En la primera categoría del concurso de cuentos, el primer premio fue para Sandra Cuesta, por «Narrador confundido»; el segundo para Lucía Alonso, por «Una antigua amistad», y el tercero para Adrián Minordo, por «Salida al espacio exterior». En la segunda categoría, el primer premio recayó en Thais Gutiérrez, por «La imaginación va al más allá»; el segundo fue para Jimena Calvo, por «Los chiquis», y el tercero para Esther Alperi, por «El camino correcto al lugar equívoco».

En la primera categoría del concurso de murales ganaron Julia Díaz y Julia Akylmaz; en segundo puesto Amanda Gabarri y en tercero para Paula González y Claudia Pérez. La segunda categoría fue, en primer lugar, para Celia González y Jimena Calvo; en segundo lugar para Claudia Rodríguez y Thais Gutiérrez, y el tercer premio para Daniel Velasco y Dirsa Gabarri.

La cueva-exposición del queso de Cabrales, en Arenas, abre todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Las entradas cuestan 4,5 euros (adultos), 3 euros (niños) y 3,5 euros (grupos).

El programa «Rompiendo Distancias» y las asociaciones de mayores de Cangas, Amieva y Onís organizan una ruta de senderismo por la Senda del Oso.

El Ayuntamiento de Colunga, que convocó dos concursos de carteles, ya ha seleccionado los que anunciarán dos importantes eventos del verano en el municipio. Por una parte, los XVII «Alcuentros cola cultura tradicional d'Asturies», que se celebrarán del 12 al 22 de julio en la capital del concejo, y por otra el XIV Festival de artes escénicas en la calle «Las tres noches de Lastres», los días 3, 4 y 5 de agosto.

El Ayuntamiento de Llanes prepara ya la undécima edición de las Jornadas gastronómicas del marisco, que se celebrarán durante dos fines de semana, del 11 al 13 y del 18 al 20 de mayo, y en las que participarán varios restaurantes de diferentes puntos del municipio.

La tercera hornada de la campaña «En Arriondas sella tu pincho», que se iniciará el próximo día 14 de abril, presenta novedades, pues abarcará a los tres fines de semana del mes, tanto sábados como domingos, a la hora del vermut, es decir, entre las 12 y las 14.30 horas.

El hogar del pensionista «Bella Vista», de Cangas de Onís, organiza un concurso de tortillas y otro de postres caseros, para el próximo 13 de mayo, a las 5 de la tarde. El plazo de inscripción finaliza el 11 de mayo. Las bases de ambos concursos se encuentran expuestas en el hogar.