Llanes, Ramón DÍAZ

El documento de prioridades o avance del futuro Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes ha recibido 133 alegaciones durante el período de veinte días de exposición pública, que concluyó el pasado día 4. Salvo que en las próximas horas llegue alguna alegación más por correo postal, ése será el número definitivo de sugerencias. El 65 por ciento de ellas hace referencia a asuntos meramente particulares, mientras que el 35 por ciento restante sí cuestionen el modelo urbanístico propuesto por las autoridades socialistas de Llanes.

Entre los 133 escritos recibidos en el Ayuntamiento figura el presentado por la Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), que ejerce la oposición efectiva en materia urbanística en Llanes desde 1990, en la que se incluyen 26 alegaciones diferentes. AVALL solicita en su escrito la retirada del Plan General, al considerar, tal y como adelantó ayer este periódico, que es una «versión gemela y deliberadamente empeorada» del planeamiento anterior, de 2003, anulado por los Tribunales de Justicia. AVALL pretende que el documento se reelabore y sea sometido de nuevo a información pública.

También ha solicitado la retirada del avance de planeamiento Foro Asturias de Llanes, al considerar que incumple diferentes leyes regionales y varias sentencias judiciales referentes al urbanismo local. Foro Asturias reclama la retirada del documento para evitar una nueva etapa de «inseguridad jurídica». Según Foro Asturias, principal grupo de la oposición municipal, el documento elaborado por el equipo de gobierno incumple leyes autonómicas como las directrices subregionales de ordenación costera, que impiden la recalificación de terrenos a menos de 500 metros de la línea costera. Esta normativa se incumpliría, según Foro, cuando menos en los núcleos de Barru, Niembru, Poo y Celoriu.

El PP de Llanes no ha realizado ninguna alegación al documento de prioridades que ha presentado el PSOE local, en el que se propone convertir al concejo en «puerta de Europa en Asturias», «punto central del eje cantábrico en el Arco Atlántico», «balcón del mar Cantábrico» y «puerta y costa marítima de los Picos de Europa». Las autoridades socialistas reniegan ahora de las urbanizaciones de chalés unifamiliares y adosados, que centraron el crecimiento urbanístico del concejo en los últimos veinte años, y apuesta por la edificación en altura. La propuesta socialista permitiría construir unas 15.000 nuevas viviendas en los próximos diez años, según AVALL.

También ha presentado una alegación la Agrupación de Colectivos Asturianos (ACA), que integran unas cuarenta asociaciones de toda Asturias. ACA muestra en su escrito su frontal rechazo al modelo urbanístico elegido por los socialistas locales, que centra la mayor parte del crecimiento urbanístico previsto en la franja que va desde Posada hasta San Roque, donde se califican como urbanos, además de estos dos núcleos y la capital del concejo, los de Niembru, Barru, Celoriu y Poo.

Los dirigentes municipales, con la socialista Dolores Álvarez Campillo a la cabeza, prevén que el equipo redactor, formado por los integrantes del servicio municipal de Urbanismo, inicie en las próximas horas el estudio pormenorizado de cada una de las sugerencias recibidas. Si no surgen inconvenientes de última hora, las autoridades locales esperan que en la primera quincena de mayo se hayan respondido todas las sugerencias. Entonces se dará a conocer el carácter general de los contenidos de las alegaciones al documento de prioridades, que establece las líneas generales del urbanismo y la ordenación del territorio que se aplicará en Llanes en los próximos años.

Las autoridades llaniscas destacaron ayer, por otro lado, la valoración «muy positiva» que han hecho los usuarios de la oficina abierta por el Ayuntamiento en el centro de empresas municipal, en L'Arquera, para informar a los vecinos sobre el documento, atendida por técnicos municipales. En total respondieron 56 usuarios, que en conjunto calificaron con un «muy buenos» los servicios de documentación y atención prestados. Además, los interesados dispusieron de atención telefónica y pudieron consultar en la web municipal del Ayuntamiento el documento de prioridades.

El número de visitas de la página de urbanismo del Ayuntamiento fue de 15.667 durante el período de exposición del documento de prioridades. La parte específica del Plan General recibió 7.520 visitas.