Arriondas, P. MARTÍNEZ

La seguridad preocupa en Arriondas y mucho. Por eso tanto empresarios como políticos dan vueltas a la forma de atajar los robos, demasiado frecuentes en la capital parraguesa. Los dos últimos fueron en supermercados, pero una noche poco antes del atraco frustrado a una cajera habían entrado, por segunda vez en cuatro meses, en un almacén de bebidas alcohólicas en el polígono de Santa Rita.

Los profesionales del área industrial acordaron en una reciente asamblea analizar diferentes medidas para reforzar la seguridad nocturna de sus empresas, pues, según fuentes del colectivo en el que están asociados, «hay mucha inquietud entre los propietarios». Van a estudiar la viabilidad legal y económica de tres opciones: contratar algún tipo de vigilancia privada, colocar videocámaras o vallar y cerrar el recinto por las noches.

Ninguna es definitiva y tampoco son excluyentes o inmutables, sino que los empresarios examinan ahora varios factores: desde el coste económico de cada una de ellas -sospechan que una empresa privada de vigilancia se saldrá de su presupuesto- hasta la opinión de los veinticuatro socios del polígono, que puede ser dispar. Mientras tanto, la Corporación parraguesa también cavila en torno a qué se puede hacer para mejorar la seguridad en la villa. El alcalde, el socialista Marcos Gutiérrez, explicó que «con las videocámaras podríamos colaborar con mano de obra, para hacer infraestructuras o para que estén conectadas con la Policía». Gutiérrez indicó que tanto en ésta como en las otras medidas «la aportación económica del Ayuntamiento sería a título simbólico, sería más bien colaboración de otro tipo». El portavoz de Foro Asturias en Parres, José Luis López, propuso que la Policía Local realice vigilancia nocturna y que con la plantilla actual «se intenten cubrir mañanas y noches y, si sobra algún agente, para las tardes». A su juicio, «en esta situación sería mucho mejor tener cubierta la noche que la tarde» y «con la plantilla que hay quizá puedas cubrir doce o quince noches al mes, pero los cacos tampoco tienen por qué saber los turnos». El portavoz del PP, Gabriel Medina, apoyó redistribuir este recurso «cuando hay una necesidad real, quizá no tanto entre las tres y las ocho, pero a partir de las ocho sí», y el Alcalde consideró la propuesta «importante dadas las circunstancias». Gutiérrez señaló que la estudiarán «con detenimiento» una vez que se cubran las dos plazas de Policía Local, un proceso que ya está en curso.