Lastres, P. MARTÍNEZ

La residencia de mayores de Lastres, parada desde hace cuatro meses, espera ahora por una nueva empresa que se haga cargo de ejecutar la obra, esperada en el municipio desde 2007. La consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez, visitó ayer las obras y explicó que la compañía adjudicataria, Conavinsa, tiene «problemas financieros que le impiden llevarla adelante y estamos a la espera de ver si se puede ceder el contrato, si se encuentra otra empresa que continúe con la ejecución o de resolverlo y licitarlo nuevamente».

La representante del Gobierno regional participó en una charla coloquio en el centro de servicios múltiples «El Piqueru», de Lastres, en la que los asistentes plantearon dudas y sugerencias sobre su área. Le acompañaron en el acto la candidata de Foro Asturias por el Oriente, Marina Huerta; la «número dos», Carmen Sela; el «número cinco», Cayetano Pérez-Cubillas, y el portavoz de Foro en el Ayuntamiento colungués, Miguel Hornillos.

Menéndez recordó que Foro Asturias incluía «en el proyecto de Presupuestos el plurianual correspondiente para la realización de la obra» y aseguró que su equipo está «totalmente comprometido con la ejecución de la residencia, como no puede ser de otra forma». Preguntada por el proceso de negociación en el que está inmersa Conavinsa, Menéndez explicó que su departamento no puede intervenir en la cesión del contrato, «es un proceso que se lleva a cabo entre dos empresas privadas y nosotros lo único que podemos hacer es no oponernos a esa cesión».

La cesión sería, según añadió la Consejera, la «solución más corta» y, en caso de que se planteara inviable, «sí tendremos que optar, una vez que la empresa llegue a un acuerdo con nosotros, a la resolución del contrato y a una nueva licitación que ralentizaría el proceso». Insistió en que «nosotros aquí no marcamos el tiempo, somos espectadores, no podemos mediar en un proceso de cesión».

La residencia de Lastres es un proyecto anunciado ya en 2007, para el que se aprobó un presupuesto de 3.138.145,78 euros en junio de 2010. Finalmente, fue adjudicada en 1,8 millones a Conavinsa, la empresa que a principios del pasado noviembre dejó de ejecutar la obra. Ubicada en la zona de El Manso, el proyecto geriátrico consiste en un centro polivalente de recursos, que incluirá una residencia pública y un centro de día. El futuro edificio tendrá una superficie útil de más de 2.230 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, y ofrecerá 60 plazas de residencia y 15 plazas para centro de día. Desde que fue anunciado, el equipamiento ha sufrido varios reveses que complican su ejecución. Primero estaba previsto que el anterior Gobierno regional -una coalición entre PSOE e IU- firmara un convenio con la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz para llevar a cabo el proyecto. Pero el colectivo se desvinculó, por lo que el edificio quedó a cargo de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA).