Cangas de Onís, J. M. C.

El concierto de la banda «Vaya Panorama», desarrollado en la noche del pasado sábado, marcó un antes y un después en la historia moderna de los Carnavales de Cangas de Onís, ya que todos sus integrantes consiguieron deleitar con su buen hacer a los cientos de espectadores que inundaron, literalmente, la céntrica plaza de Camila Beceña para seguir la esperada actuación musical que abría en esa localidad del Oriente la gira mundial «The Recogerse Tarde 2012», saldada con un sonoro éxito.

Pese a que arrancó con un ligero retraso sobre el horario previsto -al parecer había algún que otro pequeño lapsus con el «contrato», saldado casi al toque de la campana-, lo cierto es que los «músicos botijos» dejaron el listón muy alto. La gente vibró, como si se tratase de uno de los mejores grupos orquestales del momento, y es que no defraudaron al respetable. Empezaron con unas pinceladas del musical «El rey león», coreografía incluida, para seguir con revival de las décadas de los 70, 80 y 90 del siglo pasado.

El espectáculo de humor, luz y sonido quedó grabado en las retinas de muchos visitantes, que no daban crédito a lo que veían sobre el impresionante escenario montado para la ocasión. Todo ello como plato fuerte del Carnaval de Cangas de Onís, el último de cuantos se celebran en la comarca del Oriente y con enorme poder de convocatoria. Ni falló en esa cita nocturna la meteorología, ni mucho menos los «currantes» musicales. Fue un concierto apoteósico.

Tras el primer pase musical, comenzó el desfile de disfraces por las calles de la ciudad. El jurado, presidido por Mónica Gutiérrez Nava, otorgó el primer premio en el apartado de grupos a «Recuerdos de Antaño», recayendo los siguientes galardones en «Xaréu nel Ñeru», «Wonder Braga y Los Calcetos», y «Las Barbies De Lux». En la categoría de carroza, «Big Band Grease», representada por miembros y voluntarios de la Asociación de Discapacitados Emburria, logró hacerse con el primer puesto, seguido de «El Tren».

Otros que dejaron su estela en el Carnaval cangués, en lo que respecta al premio individual de disfraces, fueron «Mauricio Colmenero y Machupichu» -caricaturizados por David García y Christian de Diego-. Tras ellos, en segundo lugar en ese apartado individual, quedaron «Tintín y Milu», siendo el tercer lugar para «Perdidos en Cangas».

El Carnaval de Cangas de Onís estuvo organizado por un grupo de hosteleros y comerciantes locales, en colaboración con la asociación Incatur y el Ayuntamiento.