31 de mayo de 2012
31.05.2012

Piloña subirá tasas y recortará servicios para pagar a sus proveedores

Las facturas pendientes de pago ascienden a 1,85 millones de euros

31.03.2012 | 05:34
Los concejales de la oposición, votando ayer en contra del plan de ajuste.

Infiesto (Piloña),


Lucas BLANCO


La ausencia por motivos laborales de la concejal del Partido Popular Conchita García permitió ayer al ejecutivo socialista de Piloña aprobar, gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Carmen Barrera, un plan de ajuste necesario para que el Ayuntamiento pueda acceder al crédito del Gobierno de España, que permite hacer frente a las facturas pendientes previas al 31 de diciembre de 2011, que en el caso de Piloña ascienden a 1.843.340 euros.


Dicho plan contempla la subida de las tasas en la recogida de basuras un 50 por ciento en 2012 y otro tanto en 2013, al igual que en los precios públicos de los servicios deportivos, mientras que en la escuela de música los usuarios deberán pagar el doble que hasta ahora. Completarán el aumento la subida del IBI y de otros impuestos y el aumento de las inspecciones tributarias.


Por otra parte las reducciones afectarán al servicio de recogida de basuras en la zona rural, a la oferta deportiva, la eliminación de subvenciones, así como el alumbrado público (un 35 por ciento menos) y un recorte de casi 4.000 euros en la Agrupación de Protección Civil.


Los cuatro ediles del PP y los de FAC e IU coincidieron en la necesidad de obtener el crédito, pero rechazaron la subida de tasas porque «castiga a los piloñeses». No obstante, los votos de los seis ediles socialistas y el de calidad de la regidora fueron suficientes para aprobar el ajuste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine