Cangas, J. M. CARBAJAL

La afluencia de usuarios en la apertura, ayer, del operativo estival del Plan de Transporte a los Lagos, fue escasa, pese al buen tiempo reinante en la comarca del oriente de Asturias. Un total de veinticinco autocares de Alsa, con salida cada diez minutos de la terminal de autobuses de la ciudad de Cangas de Onís, en el barrio de El Lleráu, estuvieron en marcha a lo largo de toda la jornada. A las 9 de la mañana partió de la ciudad canguesa el primero de los servicios programados de subida a l parque nacional de los Picos de Europa y el último de bajada, del área de Buferrera, a las siete y media de la tarde.

El operativo del Plan de transporte a los Lagos estará vigente, durante la temporada veraniega, hasta el 9 de septiembre, inclusive, con las excepciones del Día del Pastor (25 de julio) y el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España (2 de septiembre). Durante el período de verano la carretera de acceso a Lagos se cortará al tráfico a las ocho de la mañana y se abrirá a las ocho de la tarde. En cuanto a las tarifas, se mantienen las vigentes en el año 2011; es decir, 7,50 euros para los adultos y 3,50 euros para los niños (menores de 3 años gratis).

Con vistas a la Fiesta del Pastor, que tendrá lugar en la Vega de Enol el miércoles, día 25, los vecinos de Cangas de Onís tendrán el billete gratuito, previa presentación del DNI, en todos los servicios -ida y vuelta- que se realicen desde la estación de autobuses canguesa, entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, con salida a cada hora, que incluye parada en el alto de Les Veleres. Además, la víspera, día 24 de julio, habrá un servicio a las ocho de la tarde gratuito para todos aquellos cangueses que deseen subir a los Lagos, así como otro de bajada, a las ocho de la mañana del día 25. La recogida en los Lagos siempre se hará en el área de Buferrera.

El acceso a los Lagos el día 25 será libre para todos los vehículos particulares que deseen subir a Enol y La Ercina.