Alles (Peñamellera Alta)

Con una rara mezcla de emociones se celebró el pasado fin de semana el Memorial Senén González Guerra de Alles de la modalidad de bolo palma. Por un lado, la alegría de ver de nuevo a los mejores jugadores del universo del birle, por el otro, la tristeza del hecho que suponía que este torneo, considerado uno de los más importantes de la historia de Asturias y con 46 años de antigüedad, no volverá a celebrarse. Una mezcolanza que, sin embargo, tuvo un final feliz con el cántabro Jesús Salmón dando una nueva lección bolística y las autoridades llenando de elogios a los organizadores del evento.

El cartel que presentaba en esta ocasión la prueba volvió a ser irrepetible, como si de un «dream team» del bolo palma se tratase. Óscar González, Raúl de Juana, Rubén Rodríguez, Alfonso González, Ángel Lavín, Jesús Salmón y Rubén Haya. Estos dos últimos fueron los que se clasificaron para la gran final, una vez que lograron derribar 137 y 127 bolos. A un paso se quedó Ángel Lavín con 125, mientras que Alfonso González y Rubén Rodríguez, ya más alejados, finalizaron con 117 y 114 tantos.

El hecho de que se tratara de la última vez que se celebraba esta cita patrocinada por Senén González hijo, hizo que varias de las autoridades asistentes tomasen la palabra. Modesto Cabello emocionó al público, especialmente al más veterano, rememorando sus hazañas por diferentes corros de Asturias y Cantabria junto a Senén González Guerra. El hijo de éste, también presente, agradeció a los organizadores del torneo el esfuerzo realizado durante todos estos años y, en especial, a Benito Fernández, leyenda viva del birle asturiano y gran impulsor de esta prestigiosa competición.

Por su parte, la alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez de Posada, también tuvo palabras de agradecimiento para el propio Fernández, recordando alguna de las anécdotas bolísticas del jugador conocido como el «Rapaz de Alles» y le hizo entrega a este de una placa conmemorativa, correspondiendo este con unas palabras de agradecimiento que hicieron saltar las lágrimas a más de uno.

Una vez pasadas las formalidades, se dio paso a la gran final en la que se ponía en juego un trofeo valorado en 5.000 euros, resultando ganador el primero que llegara a los tres puntos, estilo concurso más corro libre. Salmón ganó el concurso con un total de 139 bolos por 122 de Rubén Haya. El primero ganó los dos primeros chicos, Haya se hizo con el tercero y el definitivo fue a parar de nuevo a Jesús Salmón, certificando así su triunfo por tres chicos a uno.

Así pues, Salmón añade este torneo con sabor a despedida a su ya de por sí colmada vitrina de trofeos, llevándoselo en propiedad como ya hiciera anteriormente Rubén Rodríguez, único jugador que antes lo había logrado tras hacerse con tres ediciones consecutivas, pues nadie lo adquirió de la otra manera posible que era la de cinco triunfos de forma alterna.

Por otra parte, entre el viernes y el sábado pasado se celebró en la bolera de Colombres el Campeonato de Asturias de Primera Categoría en el que el peñamellerano de la peña Casa Sampedro de Cantabria, Benito Fernández, se impuso de forma contundente, obteniendo así su noveno título regional absoluto (séptimo consecutivo), certificando es el mejor jugador asturiano de la actualidad.

En segunda posición se clasificó Alejandro Monje de la peña Atlético Deva, también de Cantabria, mientras que en tercera posición quedó el jugador de La Cantina, Iván Arias. Tras este se situaron, por este orden, Rafael Menéndez (Peña Hualle), Juan Antonio Sotres (Peña Pancar) y Ángel González Bada (Peña Luey).

Igualmente, la pasada semana se decidieron los campeonatos de Asturias de categorías inferiores con sus respectivas fases finales, celebradas en las boleras de la zona. En la categoría cadete el campeón fue Alfredo Sampedro de la peña Miguel Purón de Noriega, que estuvo seguido por Daniel Rodríguez (Panes) y Rubén Ruiz (Colombres), segundo y tercero, respectivamente. Félix Erice (Panes), fue cuarto.

En categoría infantil, Ramón Álvarez (Miguel Purón) confirmó su gran estado de forma a lo largo de toda la temporada y se impuso al otro favorito de la categoría, Rubén Noriega (Colombres), que fue segundo, y a Cristina Segura (Pancar) y David García (Miguel Purón) que les siguieron, por ese orden, en la clasificación final.

Juan Lobeto (Miguel Purón), mientras tanto, se llevaba el regional de alevines, superando en la competición final a Raúl Rodríguez (La Cortina) y Eduardo Martínez (Colombres). En benjamines, no hubo sorpresas y Hugo Granda, de la recientemente premiada con el Pico Peñamellera Escuela de Bolos de Colombres, pasaba por encima de Manuel Escandón (Miguel Purón) y Guillermo Morán.

Olaya Cue (Miguel Purón), por su parte, se convertía en la campeona de Asturias de la categoría de féminas tras hacer valer su superioridad frente a otras jóvenes campeonas como Mayka Rodríguez (Colombres), Cristina Díaz (La Cortina) o Andrea Gutiérrez (Colombres) que fueron segunda, tercera y cuarta respectivamente.

Por último, Sebastián Lobeto (Miguel Purón) y Carlos Verdial (La Cortina) hicieron lo propio en las categorías de Iniciación II e Iniciación I, donde ganaron los respectivos regionales imponiéndose a jugadores noveles de la talla de Cecilia Morán , José Luis Díaz, Víctor Díaz, todos ellos de La Cortina, o Andrea Sordo.

Desde la delegación de bolo palma de la Federación Asturiana de Bolos, presidida por José Antonio Fernández Posada, valoraron estas competiciones como un gran éxito para el birle asturiano, pues en la presente temporada el número de licencias de jugadores de categorías menores aumentó de una manera considerable, logrando participaciones por encima de los cuarenta jugadores en algunos de los concursos que integran el circuito.

Para este fin de semana, las competiciones de birle proseguirán con la disputa, este sábado del II Torneo Ayuntamiento de Peñamellera Baja para categoría femenina. La prueba tendrá lugar el sábado en la bolera de «La Plaza» Panes y contará con destacadas jugadoras de la categoría como Miriam Velarde, Delcisa Fernández, Alba Cuesta, Jénnifer Fernández, Tamara Santamaría o Anahí Señas.