Cangas de Onís,

J. M. CARBAJAL

Cangas de Onís volverá a convertirse en la capital quesera del país, este próximo viernes, 12 de octubre, con motivo del LXXII Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa que se desarrollará en la céntrica plaza Camila Beceña, al lado de la Casa Consistorial. El evento, considerado como el decano de su clase en España, contará con la participación de un total de 40 artesanos, dos menos que en la anterior edición.

Como ya es habitual, el producto «estrella» será el Gamonéu del Puertu, cuya cotización oscila entre los 38 y los 35 euros por kilo, a tenor de los precios de la reciente Feria Regional de Cangas de Onís, el pasado fin de semana. De esa exquisita variedad, una de las más caras del Mundo, concursarán únicamente cuatro elaboradores, tanto del concejo cangués como del limítrofe onisense.

El Gamonéu del Valle, con doce artesanos; el tipo Los Beyos, este con tan sólo cuatro queseros -uno procedente de Oseja de Sajambre, en la vecina comunidad autónoma de Castilla y León-, y el Cabrales, con trece productores, son otros de los participantes en el veterano certamen. A ellos deben añadirse, invitados y fuera de concurso, siete elaboradores de otras variedades queseras de los Picos de Europa. El capítulo de premios no varía con respecto al año pasado, ya que el primer premio será de 200 euros y trofeo al que, a juicio del jurado -integrado por nueve expertos-, sea el mejor queso en cada una de las variedades concursantes, es decir, Gamonéu del Puertu, Gamonéu del Valle, Cabrales y Los Beyos. El segundo premio son 150 euros y trofeo, y el tercero, 100 euros y trofeo.

Paralelamente, se celebrará la XXVI Feria de la Miel del Oriente de Asturias, con un precio de venta al público de siete euros el kilo y cuatro euros el medio kilogramo. En esa muestra tomarán parte quince productores -uno menos que el año anterior-, todos ellos de la comarca oriental. Además, en el mercado comarcal tendrá lugar la tradicional Feria de otoño para toda clase de ganados.