Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Varios vecinos del concejo de Piloña aseguran que durante los últimos días han recibido la visitas de personal de la compañía energética HC para comunicarles que, a partir de ahora, contarán con un descuento del 4% en sus recibos y se les realizará la revisión del presente año de forma gratuita. HC busca compensar de este modo los problemas ocasionados por la acumulación de meses en la facturación, que había generado un gran descontento entre algunos afectados incapaces de hacer frente a las altas cuantías que se les demandaban.

Al parecer, los primeros en recibir estas visitas fueron los vecinos de la parroquia de San Juan de Berbío, la que inició las protestas ante lo que consideraba un abuso contra los usuarios y que ahora ve este gesto como un triunfo de su movilización. «Hemos demostrado que juntos podemos y los que pensaban que no podíamos hacer nada contra las eléctricas han quedado retratados», indicó ayer el colectivo de vecinos presidido por Jorge Muntadas, muy satisfecho con la respuesta de la compañía.

Según habrían indicado estos representantes de HC a las gentes de la parroquia piloñesa, la iniciativa se extenderá a los afectados de todo el concejo y a los de otros puntos de la región. «Nos comentaron que ya habían hecho lo mismo en Pravia y que ahora estaban haciéndolo saber a la gente de Piloña», indica Manuel Ruiz, vecino de Lozana, a quien le acumularon las facturas de tres meses y que señala que había personas más perjudicadas en la zona. «Hay otra gente a la que le atrasaron un mayor número de meses y que ahora, al menos, se verá un poco aliviada».

El colectivo vecinal de San Juan de Berbío asegura que la presión ejercida no sólamente ha servido para obtener este pequeño descuento en las facturas futuras sino también para otras medidas más urgentes entre los afectados. «La presión hizo a la empresa recapacitar y acceder a nuestras pretensiones de que fraccionara las facturas, así como de que retirase órdenes que ya había emitido para cortar el suministro a, por lo menos, tres vecinos a los que el sueldo no les llegaba para pagar», destaca el presidente de la asociación piloñesa.