Lastres / Tazones,

P. MARTÍNEZ

Gestionados de forma «oscurantista», con poca difusión y regidos por un órgano mal constituido. Así ven las asociaciones vecinales de Lastres y Tazones los Fondos Europeos de Pesca (FEP), que tienen como objetivo financiar proyectos que dinamicen la actividad económica de los territorios tradicionalmente dedicados al trabajo en el mar.

El plazo para solicitar estos fondos, que constan de 90.000 euros en 2012 y de 105.000 en 2013, finalizó el pasado 22 de octubre, quince días naturales después de su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA).

Jesús Gallego, presidente de la Asociación de Vecinos de Tazones, asegura que se ha practicado «una política de oscurantismo que va a conducir a que se repartan los fondos entre personas que conocen este asunto porque la generalidad de la población no lo conoce».

Dos semanas, con cinco días no hábiles por el medio, no parecen suficientes para presentar «un proyecto empresarial, las fuentes de financiación, el visado del arquitecto, ecétera», señala. Otro punto criticado es la composición del grupo de acción costera «Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de la Sidra» (Adri), en el que tiene que haber al menos un 25 por ciento de representación del sector pesquero y «en ningún caso los agentes económicos y sociales, diferentes de organismos públicos, podrán tener menos del 50 por ciento de los derechos de voto», según publicó el BOPA, en transposición de las directrices europeas.

El primer supuesto se cumple a través de las cofradías de Lastres y de Tazones y hay asociaciones de empresarios, pero «no existe representación social de los pueblos», apunta Gallego. Al grupo también pertenecen los ayuntamientos de Colunga y de Villaviciosa y el representante vecinal asegura que les «daría lo mismo estar, pero que lo pongan a referéndum, que sea el pueblo el que determine a qué proyectos se destinan los fondos».

A su juicio, un criterio «lógico» sería el de «cuántos puestos de trabajo van a generar los proyectos en cada población». Su homóloga en Lastres, Celia Rodríguez, quiere que los fondos de pesca «lleguen al pueblo, a la gente que puede presentar proyectos que sean un revulsivo» para la villa marinera. En su opinión, los perdedores con esta gestión «son los vecinos; las asociaciones estamos luchando para que lleguen a ellos». El PP y Foro Asturias también plantean reproches a la gestión. Miguel Hornillos, portavoz de los segundos, critica «la forma guiada hacia determinados sectores o personas y no hacia la generalidad de los vecinos afectados por estos fondos». El edil también destaca que «no hay ni publicidad ni transparencia, no se dio la difusión para que llegara a los interesados, no todo el mundo está leyendo el BOPA todos los días». Hornillos cree que los sectores sociales «son los más afectados, los que van a presentar ofertas y a tener ayudas. Obviarlos e ignorarlos me parece una aberración». Añade que las asociaciones son las que «más fácilmente lo pueden trasladar».

El portavoz del PP, Carlos Manso, lleva «más de un año diciendo a las asociaciones de Lastres que la composición del grupo está mal». El edil apunta que los colectivos «solicitaron pertenecer al grupo», algo que les fue denegado, pero «sí se comprometieron a realizar reuniones informativas para explicar a la gente cómo funcionaba esto, y no se hicieron». Manso considera que «es una pena que muchas iniciativas se queden en un pensamiento cuando se podrían haber llevado a cabo». Su temor es que «se oculte esta información porque, cuanto menos soliciten los proyectos productivos -las empresas- más quedará para los no productivos y más se puede beneficiar el Ayuntamiento de ello».

Las asociaciones de Lastres y de Tazones esperarán las resoluciones de Pesca «para ver si recogen iniciativas que desconozcamos y que sean positivas para la población. Si no, plantearemos recursos ante la Unión Europea sobre este tipo de composición oscurantista de estas comisiones», explica el presidente de la primera.