Covadonga

El santuario de Covadonga, en el municipio de Cangas de Onís, es el lugar elegido por los cronistas oficiales de Asturias para celebrar su primer encuentro. Será mañana, sábado, a partir de la una menos cuarto de la tarde. El evento incluirá actos religiosos y musicales.

El I Encuentro de cronistas oficiales de Asturias comenzará a la una menos cuarto de la tarde, con una misa, tras la cual el abad de Covadonga, Juan José Tuñón, recibirá al grupo de visitantes para hacer una ofrenda a la Santina. Posteriormente, los cronistas celebrarán una asamblea en las dependencias de la Colegiata de San Fernando.

Tras el almuerzo, la Escolanía de Covadonga ofrecerá un concierto a los presentes, dentro del ciclo de conciertos programados por el santuario para la celebración de Santa Cecilia. Han sido invitados a la reunión, entre otras autoridades, el presidente de la Federación de Concejos Asturianos (FACC) y alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, así como el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. En el Real Sitio debatirán, entre otros asuntos, la posibilidad de ser incluidos en el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA)

Están llamados a la reunión en Covadonga, entre otros, los cronistas de Ribadesella, Lorenzo Cordero; Piloña, Andrés Martínez; Parres, Francisco José Rozada; Llanes, José Ignacio Gracia Noriega; Peñamellera Alta y Baja, Cecilio Fernández Testón; Colunga, José Antonio Fidalgo.

Los cronistas habían decidido reunirse en Covadonga el pasado mes de octubre, en el transcurso de una reunión que algunos de ellos mantuvieron en Pravia. Entonces los presentes solicitaron el nombramiento de un nuevo cronista oficial de Asturias, un puesto que quedó vacante con la muerte de Joaquín Manzanares. También reclamaron así que se cubran los puestos vacantes en diferentes ayuntamientos asturianos «por la gran labor que hacen desde un conocimiento de la cultura, al margen de ideologías y de forma altruista», según indicó entonces Juan Luis Álvarez Busto, presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Asturias. La revitalización de la figura del cronista oficial fue otra de las demandas.