Panes, Emilio G. CEA

Los últimos días lectivos antes de las vacaciones de Navidad son fechas muy especiales para los más pequeños debido a los preparativos de sus actuaciones en los colegios. Los alumnos de Infantil del Colegio Público Jovellanos de Panes esperan impacientes la visita, mañana, de un personaje singular, con el que llevan interactuando desde principio de curso: L' Anguleru, una figura misteriosa y mágica nacida de lo más profundo de la tradición asturiana de la pesca de la angula que ha calado muy hondo en Panes.

El maestro Víctor Raúl Pintado Rey ha sido el encargado de introducir la magia de este personaje en el Colegio. L'Anguleru se ha convertido para los más pequeños del centro en el verdadero protagonista de estas fiestas. «La Asociación Cultural Garabuxada de San Juan de la Arena plasmó en un cuento publicado en 2008 la tradición asturiana de la pesca de la angula, la cual tiene en estas fechas un significado muy especial pues muchos anguleros empleaban el sobresueldo de las ganancias para comprar los regalos de Navidad a sus hijos», explica. Los profesores presentan a este personaje íntimamente relacionado con la cultura de la zona, pues son muchos los familiares de los alumnos del centro, que pescan angula en la ría de Tina Mayor.

Ataviado con un traje amarillo, gorro negro, botas de agua y un candil el cuento sitúa a este personaje mágico que visita a los niños asturianos en Nochebuena para dejarles regalos, en el mar de los Sargazos. La directora del centro educativo peñamellerano Tamara Saiz se muestra feliz por la gran acogida de L'Anguleru entre la comunidad educativa. Lo que en un principio era una iniciativa incluida a principio de curso dentro de la programación general anual del centro, ha pasado ha convertirse en un auténtico éxito entre los más pequeños y en una forma de sumergir a los padres en la vida diaria del centro. «La idea en principio era utilizar a esta figura como hilo conductor para introducir a los críos de infantil en el mundo de la lectura y de las tradiciones asturianas. El éxito ha sido tremendo, también entre las familias, pues gracias a esta iniciativa se están implicando más que nunca en la vida del centro de lo cual estamos muy contentos», asegura Saiz. Los padres, tras colaborar en la colocación de la decoración navideña, repleta este año de alusiones a este personaje, participarán en el festival con una pequeña obra de teatro. L'Anguleru visitará por sorpresa a los alumnos través de una videoconferencia.