Cangas, J. M. CARBAJAL

La petición del equipo de gobierno de Cangas de Onís, presidido por José Manuel González Castro (PP), realizada en mayo del año pasado a la compañía Iberia, en aras de la promoción turística del concejo y de la comarca del Oriente, ha dado sus frutos y el próximo mes de febrero una nueva unidad de la flota Airbus 320 será bautizada con el nombre de la ciudad.

No será la primera vez que eso ocurra, pues ya hace años otros aviones de la misma compañía llevaban los nombres de «Cangas de Onís», tal y como ocurrió con una unidad MD-87, en los años noventa; «Lagos de Covadonga», en otro MD-88; o «Montaña de Covadonga», en un A-320. Además, los Airbus-300 fueron bautizados en su momento con los nombres de los parques nacionales españoles.

La flota de Iberia de la familia Airbus A320 es la más extensa de la compañía con nombres tan singulares como «Águila Imperial», «Lince Ibérico», «Oso Pardo», «Cigüeña Negra», «Urogallo», «Nutria», «Búho Real», «Avutarda», «Halcón Peregrino», «Grulla», «Petirrojo», «Vencejo» y «Flamenco», en homenaje a las especies españolas en peligro de extinción.

Iberia también bautizó estas aeronaves con denominaciones que atañen al medio ambiente como parques naturales, además de lugares de interés cultural y turístico. Del mismo modo, varios aviones de este tipo han recibido nombres especiales al coincidir con celebraciones concretas: «Isla de Cartuja» -con motivo de la Expo 92-, «Joan Miró» -por el año Miró-, «Santiago de Compostela» -por el año xacobeo-99- o «Museo Guggenheim de Bilbao» -por la apertura de este museo.