Llanes / Cangas, Ramón DÍAZ

El oriente de Asturias pisa fuerte en materia de turismo rural. Los pueblos españoles favoritos para los turistas se encuentran en la comarca. Llanes es el destino más votado por los viajeros, Cangas de Onís, el tercero, y Ribadesella, el octavo. Y aún otra localidad asturiana de la zona, Villaviciosa, se cuela en el «top 10» del turismo rural español, según los resultados del portal web Escapadarural.com, uno de los más prestigiosos de la Península en materia de turismo rural y que reúne el ochenta por ciento de la oferta total de ese sector en España.

El ranking de destinos rurales cuyos alojamientos despertaron mayor interés entre los viajeros a lo largo del año 2012 sitúa en segundo lugar el pueblo murciano de Moratalla. Completan el listado de los diez lugares de España favoritos entre los turistas Aracena (Huelva), Potes (Cantabria), El Bosque (Cádiz), L'Espunyola (Barcelona) y Casserres (Barcelona).

Los resultados del buscador en el que se basan los resultados señalan que entre las 280.000 solicitudes de información para reservar que realizaron los viajeros el año pasado la mayoría se corresponde con pueblos emblemáticos del norte de España y, más concretamente, del oriente de Asturias y del occidente de Cantabria.

Escapadarural.com destaca que Llanes es un destino con «una gran oferta de turismo rural», que representa «casi el diez por ciento del total de alojamientos del Principado dentro de la oferta del portal». El tercer favorito también es un municipio asturiano: Cangas de Onís, capital oficiosa de los Picos de Europa, muy cercana a uno de los principales atractivos turísticos del norte de la Península, Covadonga. Otra localidad del entorno del parque nacional de los Picos de Europa, la cántabra Potes, quedó situada en el quinto lugar del ranking de pueblos favoritos de España.

Por su parte, el segundo clasificado, Moratalla, destaca por su Centro de Interpretación de Arte Rupestre y por su castillo fortaleza. También cuenta con Centro de Interpretación de Arte Rupestre Ribadesella, octavo clasificado.

Asturias cuenta con cuatro municipios en el ranking y las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña aportan dos pueblos cada una. Cantabria y Murcia también están representadas en el «top 10» con un municipio cada una. A las puertas de entrar en el ranking se quedó, por ejemplo, el emblemático pueblo de Yeste, en Castilla-La Mancha, cuyo patrimonio histórico y natural constituye un gran reclamo para los visitantes.

Los datos recabados por Escapadarural.com coinciden con los resultados de ocupación anual que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el mes de noviembre de 2012, en los que tanto Asturias como Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha se sitúan entre las primeras cinco comunidades por lo que respecta al número de viajeros de turismo rural.

Escapadarural.com se ha convertido en sólo seis años en un referente en el sector del turismo rural en España. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el ochenta por ciento del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados.